MÚSICA MEXICANA

Los corridos tumbados se apropian del mercado

Las escuchas de los corridos tumbados crecieron en 400 por ciento a nivel global en Spotify, siendo Peso Pluma el artista del año

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

La música mexicana siempre ha estado presente en el mercado, pero ha sido en los últimos cinco años cuando más crecimiento ha tenido, tan sólo a nivel global los escuchas crecieron en 400 por ciento, mientras que en el país está en 500, de acuerdo con datos de Spotify

Un ejemplo para dimensionar el fenómeno es el tema de “Adiós amor” de Christian Nodal, el cual salió en 2017 y era el producto nacional más escuchado, incluso arriba de Luis Miguel y Juan Gabriel. En seis años, esta canción logró 500 millones de reproducciones en dicho streaming; el corrido tumbado de “Ella baila sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma está por llegar a los mil millones de streams, cuando salió apenas hace siete meses. 

Los corridos tienen más de cien años de existencia, ya en la Revolución Mexicana eran un instrumento común para difundir las historias de las batallas. Este auge no es espontáneo, se ha gestado paso a paso, de acuerdo con Uriel Waizel, Líder Editorial de Spotify México, de Spotify. 

“Ya no podemos decirle regional, porque es un fenómeno mundial y algunos momentos claves para su auge son las colaboraciones que han existido, una de ellas fue la de la Banda MS con Snoop Dogg y de pronto artistas como Karol G ya tienen canciones en este estilo, incluso Camilo y Maluma porque saben que deben ir hacia donde dicta el mercado, así ha sido siempre, es más cuando el rock and roll y los afroamericanos estaban de moda Elvis Presley hizo esa música”, afirmó. 

El consumo de este género musical es promovido principalmente por la generación Z, ya que la escuchan en 40 por ciento y Waizel lo atribuye a que la fusión e influencia que hay del rap y el hip hop, el cual se ve reflejado hasta en la vestimenta de los intérpretes.

“La naturaleza de los corridos es mexicoamericana, porque es la música que surge en la tradición mexicana en los Estados Unidos, donde los chicos escuchan en casa a Los Tigres del Norte o Vicente Fernández, pero cuando salen a la calle escuchan rap, trap y reguetón, entonces qué hacen: una fusión. Esta generación se quita el sombrero, las botas y las tamaulipecas, y más bien se ponen cadenas, tatuajes y las marcas de moda, para transmutar el corrido”, agregó. 

Otra cosa a la que le acreditó el éxito del género, es que hubo varios años en los que la música mexicana estaba más inclinada al romanticismo, y los nuevos exponentes como Natanael Cano, Fuerza Regida, Junior H, le quitan esa melosidad a la música y la vuelven mucho más agresiva y transgresora, para que sea un género más dinámico, con bajos, guitarras chillonas, al estilo de la Takamine que popularizó Ariel Camacho y las charchetas, por eso la actitud de los cantantes es muy echada para adelante, algo que representa a las generaciones actuales.

Aunque es un mercado predominado por hombres, la plataforma también quiere darle voz a las mujeres, de las que destacan: Vivir Quinta, Michelle B, Estilo sin límite e Ivonne Galaz. Además, para celebrar el auge de esta música, crearon murales de artistas viejos y contemporáneos que han destacado en el género para dignificar su trabajo. Estos ejemplares están ubicados en el Salón Tenampa de Garibaldi. 

  • “Es orgullo por las raíces, pero también por sentirse parte del Siglo XXI”, dijo. 
  • Estados Unidos es el segundo mercado que más consume corridos a nivel global.
  • Guatemala, Chile y Colombia también son fans del género musical. 
  • En Monterrey, el consumo del género ha incrementado más de 360 por ciento entre 2022 y 2023.
  • Este año, 19 canciones del género han llegado al Top 50 Global de Spotify.
  • 250% de streams tiene en la CDMX.
  • 4 mujeres destacan en los corridos.

PAL