GUILLERMO DÍAZ

Se requieren políticas públicas para autos verdes: presidente de Toyota Motor Sales y Lexus en México

Toyota propone implementar acciones de gobierno para que México inicie el proceso de cambio de tecnología en el sector automotriz

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Para que en México inicie un plan de transformación automotriz enfocado a reducir las emisiones al ambiente se deben implementar políticas públicas, desarrollar infraestructura de estaciones de carga y otorgar estímulos fiscales para incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus en México.

“El objetivo de electrificar una flota es reducir las emisiones CO2, y en ese sentido, el tema de desarrollar la infraestructura de estaciones de carga en México es muy importante”, señaló el directivo en entrevista con El Heraldo de México.

El directivo explicó que actualmente el cliente mexicano que opta por estas tecnologías tiene que poner sus propias estaciones de carga en su casa, ya que la red de conexión de puntos de carga que otorga el gobierno es aún muy limitada. 

“En otros países del mundo, en Europa o Estados Unidos, se otorgan incentivos, pueden ser en peaje, carreteras, tal vez impuestos, hay varias formas de poder motivar las ventas de vehículos sustentables. Y conforme tengamos más volumen de venta como industria, vamos a poder ofrecer mejores precios, que beneficien al consumidor”, agregó.

El directivo dijo que hace falta crear una política pública integral, enfocada en reducir las emisiones al ambiente y que incluya el desarrollo de infraestructura, incentivos fiscales por el gobierno para que el consumidor pueda acceder en masa a este tipo de tecnología limpia.

Actualmente, a nivel federal y en algunos estados del país, los vehículos híbridos y eléctricos están exentos de la tarifa establecida en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y también del llamado holograma “exento”, que elimina la obligación de verificar la unidad.

“En algún momento, entre 2025 y 2030, en unos tres años, México debería tener más conciencia, más política pública, más apoyo, para que sean más asequibles los precios de estos modelos y para tener más consumo”.

Hace un mes, Toyota lanzó al mercado mexicano su noveno vehículo híbrido-eléctrico, el Corolla Cross, un modelo SUV compacto. 

El objetivo de la marca es que pronto cada uno de 18 modelos que comercializa en el país pueda tener una versión híbrida o eléctrica.

Díaz comentó que la meta de Toyota es que 20 por ciento del total de sus ventas al final del año sean vehículos sustentables. 

VAN POR 100 MIL UNIDADES

El mercado mexicano ha recuperado el nivel de venta de vehículos nuevos que se tenía antes de la pandemia. 

De ahí que el sector automotriz se muestra optimista y espera cerrar el año con más de 1.3 millones de unidades vendidas y en ese sentido Toyota no se quiere quedar atrás.

Díaz comentó que la empresa espera superar las 98 mil unidades de 2022, con la meta de alcanzar 100 mil, con al menos 5 por ciento de crecimiento y 8 por ciento de participación de mercado.

 “Varios factores impulsan las ventas de la marca, el principal es la disponibilidad del producto que estamos teniendo a partir de la segunda mitad del año, pues todos los distribuidores están recibiendo producto y en algunas líneas de modelos ya tenemos total existencia”, comentó.

El ejecutivo señaló que para ello van a mantener los 98 distribuidores que tienen en todo el país.

 “Representan muy bien a la marca, en promedio vende cada uno mil unidades y para que tengan rentabilidad no hay planes de incrementar concesionarias. El único plan es abrir más centros de servicio, para que el cliente tenga mejor calidad en el servicio de posventa”, puntualizó. 

PAL