EN EL PALACIO DE MEDICINA DE LA UNAM

Ofrecen una mirada sobre el impacto de la violencia

Arturo Ortiz Struck, arquitecto y artista visual, presenta “¿Cuándo un desplazamiento se convierte en un extravío?”, una reflexión sobre el papel individual, frente a problemas colectivos

EDICIÓN IMPRESA

·
El artista visual Arturo Ortiz Struck presenta una reflexión sobre las violencias ejercidas hacia los individuos.Créditos: Daniel Ojeda

Al interior de siete celdas de lo que fue la Cárcel de la Perpetua en 1571, utilizada por la Santa Inquisición, hay piezas artísticas que invitan al espectador a cuestionarse sobre su papel dentro del mundo, enfrentándolo a espejos fragmentados y reflejos del país que habitamos.

El arquitecto y artista visual Arturo Ortiz Struck es el creador de la muestra “¿Cuándo un desplazamiento se convierte en un extravío?”, que se presenta en el Museo del Palacio de Medicina de la UNAM.

“La exposición, más que contestar una pregunta, la establece, de tal forma que puedes analizar siete temas para debatir aquellas estructuras que operan con los individuos y problemáticas que sufrimos como cuestionamientos por la representación del cuerpo en un país violento o hasta qué sustancias usamos para no vivir en depresión o estado de ansiedad”, explicó Ortiz Struck en entrevista.

Son siete temas en siete celdas distintas: cuerpo, localización, cosmética, emplazamiento, introspección, desplazamiento y violencia. En cada sala hay elementos para que el público interactúe e identifique su lugar dentro de la estructura social.

“Se abordan aquellas condiciones que controlan los cuerpos y sus comportamientos, podríamos pensar de manera cínica que el Estado controla los cuerpos, pero también lo hacen los sistemas financieros, la representación en el mundo cuando nos vestimos, cuando elegimos qué película ver, es un tema cosmético, pero fundamental. También hay otros sistemas abstractos de producción y migración, entre la violencia y las zonas pacificadas y cómo todo está conectado”, detalló.

En una de las celdas, por ejemplo, cuelgan espejos fragmentados para que el visitante pueda verse todo el tiempo y en todas partes pero, a la vez, no pueda identificar su cuerpo; en otra celda, el espectador se verá reflejado en un mapa que muestra la violencia en México; en una más se observa el espacio que una persona ocupa en un lugar y cómo el Estado y los sistemas financieros construyen viviendas sociales sin un plan para las familias. 

“En la sala llamada ‘Violencia’ hay una fotografía de una flor de balas en acrílico y uno se puede sentir atravesado por ellas; también hay cuadros con espejos que cambian de color enmarcados con acero cromados, cuando uno se acerca a ver los espejos puedes ver una escena de violencia reflejada en tu rostro”, describió. 

Para Arturo Ortiz, esta exposición es un llamado a la reflexión sobre el orden impuesto y sirve para identificar cómo al desplazarnos en los espacios podemos extraviarnos. 

La exposición se ofrece en la recién restaurada zona de cárceles del Palacio de Medicina de la UNAM y permanecerá abierta hasta febrero de 2024.