MORTALIDAD MATERNA

Muerte materna, una deuda social

Las causas obstétricas directas e indirectas, principales motivos

EDICIÓN IMPRESA

·
Aunque en el país se ha reducido la mortalidad materna, este asunto sigue siendo una deuda social.Créditos: Cortesía

Los datos publicados por la Secretaría de Salud de México reflejan que la razón de mortalidad materna de México está disminuyendo, sin embargo, sigue existiendo una gran deuda social con la salud de las mujeres en edad reproductiva. 

Las principales causas de muerte materna en México se producen por situaciones obstétricas directas e indirectas, como hemorragias, hipertensión gestacional, eclampsia, enfermedades concomitantes previas al embarazo y otras complicaciones.

La muerte en el embarazo, parto o puerperio, es un hecho trágico. Todos queremos ayudar en la disminución de la muerte materna evitable y por ello son claves los estudios epidemiológicos. 

Aquí radica la relevancia de legislar con diagnósticos científicos que permitan intervenir en factores que efectivamente reducen la muerte materna. 

Justamente el estudio realizado por el Melisa Institute sobre los factores asociados con la mortalidad materna en todo el país, publicado por The British Medical Journal y aprobado por la revisión científica de pares, da luz en este sentido

Este estudio revela que los determinantes de la mortalidad materna son la escolaridad de las mujeres; la atención obstétrica de emergencia; cuidado prenatal y atención profesional del parto; agua potable y alcantarillado; embarazos de alto riesgo y bajo peso al nacer; la violencia contra la mujer embarazada aumenta el riesgo de mortalidad materna y postergación de la maternidad y fecundidad.

El estudio revela que la ley de aborto tiene un efecto nulo en la disminución de mortalidad materna. Es decir que no se encuentra evidencia científica que vincule la legalización del aborto con la reducción de la mortalidad materna.