CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Los parques oscuros del país están en riesgo

La contaminación lumínica afecta a la investigación. Peña del Aire busca reconocimiento mundial

EDICIÓN IMPRESA

·
Los parques oscuros son vitales para la investigación astronómica.Créditos: Cuartoscuro

Los cielos oscuros, libres de la interferencia por luz artificial, se han convertido en un espacio importante para la observación astronómica e investigación. Sin embargo, a medida que la población ha crecido, la contaminación lumínica se ha convertido en un problema para la visibilidad del cielo y ha repercutido en la economía, salud, ecosistemas, flora y fauna. 

Al no haber una norma regulatoria, se pone en riesgo a los parques de cielo oscuro y algunos geoparques mexicanos, rescatados de este tipo de contaminación, pierden su reconocimiento internacional y de astroturismo.  

Fernando Ávila Castro, físico con especialización en astrofísica y responsable de la Oficina de la Ley del Cielo en el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, en Ensenada, señala que los cielos oscuros mexicanos tienen un impacto mundial en la investigación, ya que sólo se pueden encontrar cielos con estas características en sólo cuatro partes del mundo: Chile, Canarias, Hawái y México. 

“Al aumentar la contaminación lumínica, se pierde la inversión económica, tecnológica y en recursos humanos. Considerando que en Astronomía la observación de cuerpos celestes son proyectos a largo plazo con años de seguimiento y de monitoreo, México está comprometido con estos estudios, pero aún no hay el apoyo suficiente de la ley para proteger estos espacios”, asegura Ávila Castro, galardonado con el premio al defensor de los Cielos Oscuros en 2016.

Peña del Aire, en Hidalgo,  está entre los más avanzados y se postuló para obtener reconocimiento Internacional en Parques de Cielo Oscuro en México. Según la International Dark-Sky Association (IDA, por sus siglas en inglés) se deben completar tres fases: investigación inicial, solicitud formal y certificación.