A 50 AÑOS

Chile rememora hoy el golpe de Estado contra Salvador Allende

A 50 años del golpe militar, el diputado chileno Jorge Guzmán dijo que es prioridad la defensa y protección de los derechos humanos y el estado de derecho

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

Chile rememora hoy el golpe de Estado contra Salvador Allende, hace 50 años, que marcó "el quiebre de la democracia" en el país y dio origen a la instauración de una dictadura represiva y sanguinaria que encabezó durante 17 años el general golpista Augusto Pinochet.  

El diputado chileno por el partido Evópoli, Jorge Guzmán Zepeda, dijo para El Heraldo de México que "estos 50 años nos obligan a ver por qué ocurrieron estos hechos, por qué llegamos a un quiebre de la democracia y cuáles son los compromisos futuros que debemos que tener los representantes políticos para que esto no vuelva a pasar". 

En la era de Pinochet hubo tres mil 200 asesinados, mil 162 desaparecidos, incluidos niños, se exiliaron 200 mil chilenos y 28 mil opositores fueron torturados. En total, suman 40 mil 179 víctimas, tal como establecieron dos comisiones de la verdad.

En ese sentido, Evópoli y una coalición de partidos hicieron una declaración conjunta donde condenan abiertamente cualquier tipo de violencia, como método de acción política y plantean como necesidad que "cuando haya un problema con la democracia hay que resolverlo con democracia", dijo Guzmán.

A finales de agosto, la CIA desclasificó una parte de los boletines oficiales del Presidente relacionados con Chile, desde el 8 de septiembre de 1973 –tres días antes del golpe–, que confirman que el entonces mandatario Richard Nixon fue informado de la posibilidad de que se diera un levantamiento.

Guzmán dejó claro que es prioridad la defensa y protección de los derechos humanos, y el Estado de Derecho. "No sólo porque han pasado 50 años del quiebre de la democracia, sino porque hace poco, en 2019, Chile vivió un proceso de violencia muy duro que puso en jaque nuestra democracia".    

El entrevistado dijo que "Allende fue un Presidente democráticamente electo, pero que contribuyó desde el ejercicio del poder, al quiebre de nuestra democracia, validó la violencia con un método de acción política, permitió que los militares fueran parte de su gobierno a través de ocupar varios ministerios. 

LO QUE HOY URGE

El político priorizó cinco necesidades que vienen arrastrando Chile desde hace varias décadas, primero una crisis educacional, los estudiantes hoy día están en una situación peor de lo que era hace 10 años.

Existe –dijo– una crisis de seguridad, las personas se sienten inseguras, lo que afecta principalmente la libertad de transitar, de emprender, de soñar y de crecer. "Estamos restringidos por los hechos de violencia y delincuencia que vivimos, incluso de terrorismo".

La tercera crisis tiene que ver con la salud, "lamentablemente hoy día en Chile no se está abordando de buena forma. Un cuarto tema es que  el sistema político no está acorde a las necesidades del país y tenemos una fragmentación importante". 

"Y lo quinto es la crisis económica. Un país no crece si no tiene desarrollo económico y hemos visto lamentablemente que en la última década en vez de avanzar en materia económica hemos ido retrocediendo", sentenció. 

Guzmán –aclaró que nació en 1985–, pero dijo que la dictadura significó el quiebre de la democracia, "son hechos, a mi juicio, imposibles que vuelvan a ocurrir en nuestro país. 

"Creemos que somos una nueva generación que no deja de mirar la historia desde una perspectiva crítica, pero desde la óptica de volver a construir un país sin caer en los mismos errores", destacó.

El legislador agregó que desde que Evópoli inició como partido, hace 10 años, "hemos planteado la necesidad de tener una Constitución que una al país". 

PAL