REGRESO A CLASES

Piratería en los útiles escolares pega a los comercios

En útiles escolares son 70% más baratos los artículos chinos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay / Ilustrativa

La competencia en los útiles escolares está en los productos pirata, de contrabando y en especial, los artículos chinos, ya que estos productos dan un margen de utilidad de hasta 70 por ciento, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec). 

El dirigente se refirió a productos como juegos de geometría, lápices, pluma y libretas, que se venden antes de inicio de clases el 28 de agosto.

Explicó que al ofrecerse a precios tan competitivos y con un margen amplio de ganancias vienen de distintas partes del país a surtirse a la capital del país, a pesar de que su calidad no es la adecuada, por lo que en el corto tiempo los padres tienen que volver a hacer la compra.

Rivera dijo que el gasto promedio de un estudiante de educación básica va de siete mil 200 a siete mil 600 pesos.

De hecho, estimó que este año las ventas van a incrementar entre 50 y 60 por ciento respecto a lo que se vivió en pandemia, y de las cuales muchas serán en el mercado informal.

“La gente ve complicado el gasto, porque este segmento del mercado de útiles, literal hace su agosto, en agosto”, apuntó el dirigente. 

Aunado a  ello, la SEP pidió 11 artículos más en la lista de útiles que se suman al gasto en  los uniformes, el formal y el de deportes, zapatos, tenis, mochilas y cuotas voluntarias. 

Aclaró que los pequeños comercios lo que hace es atender la cotidianidad escolar, que tiene que ver con el derrotero de las tareas y la oportunidad, como las copias, juegos de geometría, libretas, plumas, lápices, borradores y plumas, ente otros.

“El regreso a clases se deja ver difícil, la gente debe de tomar calma, reciclar cosas y poco a poco ir cumpliendo con lo que pidió la SEP (…) Se deja ver un momento caliente hasta el 28 de agosto”, alertó.

PAL