CÚPULA

Amor generacional

En Cielo Cruel, Maritza M. Buendía indaga en las emociones de tres mujeres, unidas por la misma sangre, pero cada una en su propio tiempo

EDICIÓN IMPRESA

·
Maritza M. Buendía es autora de En el jardín de los cautivos (2005) y Tangos para Barbie y Ken (2016). Créditos: Iván Pastor

Belén vivió el periodo posterior a la Revolución Mexicana, en esa etapa llamada de “construcción de instituciones”, y donde la educación, bajo los ideales de José Vasconcelos, proponía que cada maestro debía elegir a los estudiantes más sobresalientes para formarlos como profesores. Así se convirtió ella en docente, a muy corta edad. 

Esta condición, dice la escritora Maritza M. Buendía (Zacatecas, 1974) dotó de carácter a su personaje, pero también a las generaciones venideras, de Cielo Cruel (Alfaguara), novela generacional que narra el descubrimiento del deseo en tres mujeres, unidas por la misma sangre, pero cada una en su tiempo. 

Ilustración Gustavo A. Ortiz

“Las mujeres de mi historia, aún cuando están acompañadas de personajes masculinos, buscan algo distinto, por lo que constantemente se encuentran explorando nuevas formas de amar, ellas son fuertes, arriesgadas y toman el poder de lo que quieren”, explicó. 

“A pesar de que Belén, la abuela, está arraigada a las costumbres de su época y al rol que se ha impuesto a las mujeres en el sistema patriarcal, encontró la forma de sentirse plena a través de sus logros y el amor propio”, agregó. 

La autora fue elegida como ganadora del Premio Nacional de Cuento Julio Torri en 2004 y del Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas en 2011. Foto: Cortesía de la editorial Alfaguara. 

La columna vertebral de la novela es la exploración de las necesidades de sus protagonistas, quienes se dan cuenta que el amor también está ligado al pensamiento, a la inteligencia de la piel y a la independencia emocional. Gloria, la madre, lucha por un amor no convencional, mientras que Mar, la hija, se enamora de un hombre menor que ella y aunque sabe que debe desafiar los tradicionalismos decide enfrentar las consecuencias. 

Cielo cruel, la segunda novela de la escritora zacatecana, es editado por Alfaguara. Foto: cortesía de la editorial.

Buendía compartió que desde su novela Jugaré contigo, publicada en 2018, comenzaron a aparecer Belén y Gloria, por lo que al repensarlas creyó necesario dotarlas de fuerza y, junto con ellas, dejar de subestimar al amor, “no sólo el que se manifiesta hacia el otro, sino el propio”, el que nace de reconocerse como persona capaz de tomar el control de la vida. 

Aunque “no se trata de una novela autobiográfica”, la autora rinde homenaje a las mujeres que ha conocido: “Estamos en un momento en donde los temas relativos a la mujer comienzan a tener mayor peso en la literatura y donde nosotras hemos decidido tomar las riendas de nuestra vida aunque signifique desafiar las convenciones”, expresó.

LSN