ARTES

Exposición ofrece un viaje por la vida novohispana

El Palacio de Iturbide exhibe cuadros de castas pintados en el siglo XVIII, así como nueve biombos de la época virreinal con episodios históricos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Luis Carlos Sánchez

Más que dividir, los cuadros de castas pintados en la Nueva España durante el siglo XVIII tenían un carácter clasificatorio y folclórico, afirma el historiador Pedro Ángeles Jiménez. “Hoy tenemos cuestiones de pigmentocracia, cosas que nos hacen muy sencillo dividirnos, pero en esos años las divisiones estaban dadas más por otros territorios: si uno era fiel o infiel a la religión católica, si uno tenía alguna extracción de origen regional…”, dice el investigador de la UNAM.

Jiménez ha fungido como curador de “Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España”, exposición que junto con “Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México”, se exhiben en el Palacio de Cultura Citibanamex–Palacio de Iturbide. La muestra de arte novohispana reúne nueve biombos y 46 pinturas de castas, en las que se ilustran las 16 combinaciones con que se ilustró el mestizaje entre los variados grupos étnicos de la sociedad colonial.

De acuerdo con el curador, artistas como Juan Rodríguez Juárez representaron con la misma dignidad a indígenas y españoles: “Las castas pueden ser usadas como artillería ideológica, pero son matices solamente, en el siglo XVIII empieza a clasificar todo: las plantas, las personas, todo en pos de la racionalización”. Motes como jíbaro o cambujo “resultan más a nivel de folclor que a nivel de una especificidad de división, los juzgados y registros parroquiales no anotaban nació un tente en el aire, un jibaro”, afirma.

El recorrido se complementa con la exhibición de coloridos y lujosos biombos, arte originado en la cultura china, pero traído a la Nueva España, donde se elaboraron con bastidores y linos que eran traídos de Amberes y donde se plasmaban, sobre todo, episodios mitológicos, escenas de la vida cotidiana o temas históricos como la Conquista.

(Créditos: Luis Carlos Sánchez)

“La base de la que partimos ha sido mostrar la riqueza de la creación plástica novohispana, así como lograr el reconocimiento de sus pintores en el circuito internacional y su inserción en la historia del arte occidental con proyectos que sean una aportación a los estudios y al conocimiento de nuestra pintura en el periodo comprendido en estos tres largos siglos del virreinato”, señaló Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

De manera paralela, en el primer piso del edificio, ubicado sobre la calle de Madero, en el centro histórico, se presentan maquetas, videos y pantallas interactivas, que muestran la preservación y el uso que el Banco Nacional de México le ha dado a su patrimonio arquitectónico a lo largo de 140 años de existencia. 

La muestra, curada por Ignacio Monterrubio Salazar, subdirector de Fomento Cultural, incluye los palacios de Iturbide y Foro Valparaíso en la Ciudad de México; el Museo Casa Montejo en Mérida; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende. Además, se presentan edificios contemporáneos, construidos y remodelados por arquitectos como Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky o Francisco Serrano.  

  • Los biombos están constituidos por múltiples hojas unidas por bisagras
  • En los cuadros de castas aparece la indumentaria y vida cotidiana de la época
  • Antes la exposición fue exhibida en Madrid, en la Casa de México en España

PAL