MENTE MUJER

Desde el Inmujeres, Nadine Gasman ha luchado en pro de la igualdad de género

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, su titular Nadine Gasman ha enfocado su trabajo en lograr una sociedad más igualitaria

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Leslie Pérez

Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, el gran desafío que tienen las mujeres en la actualidad es cambiar a la sociedad para hacerla más igualitaria. 

“Mucho de lo que son los retos tienen que ver con la división sexual del trabajo, tienen que ver con esta cultura que le ha designado atribuciones y mandatos a las mujeres y a los hombres”, comentó en entrevista con El Heraldo de México la titular del instituto, quien enfatizó que el principal desafío “es cómo construimos esa igualdad, cómo cambiamos esos, digamos, designios de género”. 

Foto: Leslie Pérez

En lo particular, para Gasman, el mayor reto que ha tenido desde que tomó las riendas del Inmujeres en 2019, ha sido “estar a la altura de las necesidades”. “El reto es poder pensar cada vez de manera más creativa y de manera más propositiva para hacer llegar políticas públicas a las que más lo necesitan”, y desde esa premisa ha enfocado el trabajo del que es “el órgano del gobierno federal que tiene la rectoría en el tema de igualdad”, en impulsar la independencia económica de las mujeres, su bienestar y a combatir la violencia de género, a través de la creación de proyectos como el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM); el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM); el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias Contra las Mujeres; las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz); así como los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo. 

“Hemos hecho una alianza muy importante con la Procuraduría Agraria, con el Registro Agrario Nacional, con los Tribunales Agrarios para facilitarle a las mujeres que tengan acceso a sus derechos y a la tierra, y se han entregado más de seis mil títulos de
propiedad en estos años”, contó la doctora en Salud Pública sobre uno de los programas que más orgullo le ha dado. 

Foto: Leslie Pérez

Asimismo, el tema de cuidados ha sido otro de los grandes vectores durante su administración en el Inmujeres. “Otro tema que es central y que es de los grandes trabajos que estamos haciendo es promover la política nacional de cuidados y el sistema nacional de cuidados”, en el que han trabajado desde apoyar a los legisladores y las legisladoras para desarrollar un marco legislativo, hasta realizar estudios de la mano de ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en relación con la inversión que se requiere para este tema. 

“Lanzamos el mapa de cuidados para México, que es una plataforma georreferenciada que le sirve a los ciudadanos y las ciudadanas para ver qué servicios necesitan, donde los necesitan […]. Tenemos un grupo de coordinación interinstitucional donde está el IMSS, Bienestar, el DIF, la Secretaría de Hacienda. Se va a incorporar trabajo, educación y a partir de ese grupo interinstitucional hemos hecho comisiones para ver lo que ya hay y que hay que articular”. 

Además, en el tema de cuidado, Inmujeres ha tenido un trabajo importante a nivel internacional, pues ha promovido “esta agenda de cuidado a nivel global a través de la Alianza Global por los Cuidados que lanzamos desde el Instituto con ONU Mujeres en el marco del Foro Generación Igualdad y ya tenemos casi 140 miembros entre gobiernos nacionales, locales, organizaciones que están promoviendo esta agenda”. 

“Vamos a seguir trabajando con toda la Administración Pública Federal, con los estados y los municipios para consolidar estos avances y proyectarlos al futuro” afirmó la Nadine Gasman al cuestionarle sobre qué sigue para el instituto. 

Frases de Nadine Gasman

  • "Las mujeres en México y en el mundo tenemos muchas oportunidades, pero también muchos desafíos".
  • "No estamos donde queremos, pero estamos en un camino muy cercano hacia la igualdad sustantiva".
  • "Somos el órgano del gobierno federal que tiene la rectoría en el tema de igualdad". 
  • Datos 

  • 73.9% del trabajo doméstico y de cuidados en México, es realizado por mujeres.
  • 128 nodos económicos han sido instalados en toda la República, en donde las mujeres pueden comercializar sus productos o servicios.
  • 800 redes de mujeres que están trabajando para construir la paz tienen en todo el país.

LSN