MENTE MUJER

Desde el Conavim, Fabiola Alanís Sámano, ha pensado siempre en el bienestar de las mujeres en el país

Durante sus tres años al frente de esta institución, María Fabiola Alanís Sámano, se ha enfocado en garantizar a las mujeres el acceso a la justicia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alfredo Pelcastre

Con tres años al frente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, titular de la institución, aseguró que desde que comenzó su gestión en este lugar, la Conavim ha tenido un crecimiento exponencial, pues hoy más que nunca se han preocupado por garantizar a las mujeres el acceso a la justicia. 

“Esto pasa atendiendo las alertas de violencia de género, brindando servicios de atención a las mujeres que requieren refugios porque su vida corre riesgo, auxiliamos a las mujeres que requieren ayuda por guardia, custodia o pensión alimenticia, a las que han sido violentadas de manera física, sexual, emocional y patrimonialmente, a las víctimas indirectas de feminicidio y a las mujeres que sufren violencia vicaria”, comentó la comisionada. 

Foto: Alfredo Pelcastre

En entrevista con el Heraldo de México expresó que habitualmente busca ir más allá de lo formalmente establecido, ya que la mueve su convicción, esto para dar un mejor servicio a la noble causa de ayudar a las mujeres, sin embargo, su trabajo también representa algunos retos, entre ellos, poder hacer ver qué están haciendo mal los fiscales generales encargados de estos temas. 

“Muchas veces ellos piensan que estoy cuestionando o interpelando sobre el funcionamiento de sus áreas, entonces tengo que ser suficientemente creativa para llegar a sentarme enfrente de ellos y decirles qué es lo que están haciendo mal y qué es lo que realmente tienen que hacer, darles el paso a paso de cómo erradicar la violencia contra las mujeres y cómo ayudarlas de la mejor manera”, dijo. 

En tanto, Fabiola Alanís sostuvo que los refugios y los centros de justicia que tiene la institución, responden a las necesidades de las mujeres junto con sus hijos, pues muchas de ellas vienen acompañadas, asimismo, añadió que estos lugares son ubicados en lugares estratégicos, ya que buscan responder a las necesidades de las mujeres que viven en las zonas más complejas y pobres del país. 

Foto: Alfredo Pelcastre

Respecto a las capacitaciones a otros sectores para seguir en el proceso de erradicar la violencia contra la mujer, la titular, expuso que la Conavim tiene un programa que va dirigido a las universidades, esto para que sepan implementar los protocolos contra el acoso y el hostigamiento sexual, además, a los medios de comunicación se les capacita para que no exista el lenguaje sexista, se eliminen los estereotipos de género y no revictimicen a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. 

“Tenemos un seminario permanente con el Conacyt para profesionalizar a todas aquellas personas que son servidoras y servidores públicos encargados de la atención a las mujeres”, explicó. 

Foto: Alfredo Pelcastre

Durante la entrevista, Fabiola Alanís, sostuvo que en el país aún hay dos millones de mujeres que piensan que la violencia es un tema normal, “ese número de mujeres nos dicen que es normal que les peguen, porque sólo lo hacen los fines de semana, que es
normal que les den una patada, o que las dejen encerradas, pues eso no pasa a mayores” y para erradicar ese pensamiento, la Conavim todos los días les recalca a través del violentómetro que creó el Instituto Politécnico Nacional que la violencia no es normal, además de tareas de prevención por parte de profesionistas. 

Alanís Sámano concluyó diciendo que es muy importante la responsabilidad de trabajar para el resto de las mujeres, “no es suficiente con el 1 por ciento de mujeres que logramos romper el techo de cristal, necesitamos que el otro 99 por ciento de ellas también lo rompan y esa labor nos compete a nosotras que estamos en estos espacios”, finalizó. 

Frase 

“El fenómeno de la violencia contra las mujeres es un problema al cual aspiramos a eliminar y en la Conavim estamos obsecionadas en que no se oculten esos delitos”. 

María Fabiola Analís Sámano. Titular Conavim 

“Yo siempre he creído que la vida de las mujeres es una carrera de obstáculos, pero el objetivo es que podamos brincar cada uno de ellos con menos dificultad”. 

“Intento ser la voz de las mujeres que están esperando una respuesta”. 

  • Cifras 

  • 10 mil profesionistas trabajan a nivel nacional en la Conavim, entre ellas, abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
  • 65 centros de justicia para la mujer hay en el país, próximamente abrirán dos más.
  • 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, presentan los datos de la Endireh de 2021.
  • 115 espacios de atención especializada tiene la Conavim en todo México.
  • 64 por ciento de las víctimas de violencia tienen entre 19 y 40 años
  • 7 millones de personas han sufrido violencia de pareja.
  • 15% han disminuido los feminicidios en el país de enero a mayo
  • 5 casos diarios de violencia digital contra las mujeres, reporta la Conavim
  • Bullets 

  • Para Fabiola, uno de los obstáculos más difíciles es hacer que los casos no impactan emocionalmente en su vida.
  • Los centros de justicia y refugios también atienden a personas migrantes que vienen de El Salvador, Honduras y otros países del sur. 
  • El Gobierno de México invirtió 465 millones de pesos para los refugios especializados en este año. 
  • La violencia contra la mujer se vive en todos los estratos económicos, aunque la mayoría de los casos se concentran en las zonas marginadas.

 

LSN