MENTE MUJER

Desde el Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, lucha en contra de la discriminación hacia las mujeres

Defender a las mujeres en sus diferentes contextos, es el objetivo que Claudia Olivia Morales Reza tiene desde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Alfredo Pelcastre

A su llegada al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, titular de este organismo, se ha enfocado, entre muchos temas, a ayudar a erradicar la discriminación hacia las mujeres en sus diferentes contextos, es decir, luchar por las mujeres jóvenes, adultas mayores, mujeres de talla baja, así como las mujeres migrantes y/o refugiadas del país y las trabajadoras del hogar que sufren discriminación en México. 

En entrevista con El Heraldo de México, señaló que desde que comenzó su gestión se ha enfocado en realizar un trabajo interinstitucional, esto para tener claro cuáles son las dependencias afines para trabajar en conjunto, y así tener el enfoque antidiscriminatorio que les corresponde, “esto lo hacemos para no invadir el trabajo de las demás instancias que tienen objetivos en específico”. 

Respecto a los proyectos que tiene la Conapred, la presidenta subrayó que trabaja de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y recalcó que el último proyecto que trabajaron juntas, fue la realización de la escuela de los derechos, este proyecto va enfocado a las mujeres indígenas que habitan en los pueblos originarios del país. 

Foto: Alfredo Pelcastre

“Con este proyecto hacemos una recolección de las ideas de las mujeres indígenas de cómo viven la discriminación en dichas comunidades, y nosotros les presentamos las estrategias que les podemos ofrecer para erradicar la discriminación contra ellas; pero este conlleva un gran reto porque tenemos que llevar nuestra información traducida a sus lenguas maternas, pues sería injusto que llevemos información en una lengua que no entienden”, explicó. 

Morales Reza, señaló que algunas de las mayores causas de discriminación contra la mujer indígena es por su forma de vestir o por su apariencia física, también la discriminación obstétrica es muy común dentro de este sector de la población. Sin embargo, explica que aunque las mujeres indígenas son el sector más discriminado, próximamente estarán presentando una agenda enfocada a erradicar la discriminación contra las mujeres afroamericanas y afrodescendientes, y así conocer cuáles son sus prioridades. 

Por otra parte, Claudia Morales, subrayó que la Conapred cuenta con capacitaciones y talleres para los diferentes sectores, tanto públicos como privados, quienes buscan conocer los tipos de discriminación contra las mujeres y como se pueden prevenir, “este año hemos estado capacitando al sector educativo, a la Guardia Nacional, a los policías estatales y municipales, también hemos estado trabajando con Pemex, el SAT y algunas instituciones bancarias”, manifestó la presidenta. 

Foto: Alfredo Pelcastre

En cuanto a cifras, subrayó que de 2012 a junio de 2023, el consejo radicó tres mil 258 expedientes de quejas como presuntos actos de discriminación contra las mujeres, entre ellos, la mayor causa de discriminación es por embarazo con un porcentaje de 28 por ciento, seguido por la discriminación por razones de género con un porcentaje de 18 por ciento y 16 por ciento por condiciones de salud; y los estados donde se ven más estos actos discriminatorios es en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. 

Finalmente, la presidenta hizo hincapié en que las mujeres en México aún tienen la dificultad de decir cómo quieren ser respetadas ellas y sus derechos, “porque hay diferentes interacciones de ser mujer y en esta lucha quienes han tenido la oportunidad de ser más visibles han trazado una línea, pero no todas se encuentran en ese mismo lugar, pero se les deben de dar las mismas oportunidades”, finalizó. 

Frase 

“Durante 19 años nadie se preocupó por hacer trabajo territorial para erradicar la discriminación de las mujeres indígenas”.

Bullets 

  • Los estereotipos son una de las principales causas de discriminación contra las mujeres.
  • Las mujeres todavía presentan un mayor porcentaje de población sin escolaridad.
  • El embarazo sigue siendo una gran causa de discriminación contra las mujeres.
  • Las mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, con discapacidad y diversidad religiosa, son quienes más sufren discriminación.
  • Claudia Morales Reza tiene un año como presidenta de la Conapred

Cifras 

  • 16% de las mujeres en México consideran que deberían de ayudar más en las tareas del hogar que los hombres.
  • 8% de las mujeres aún justifican en alguna medida que un hombre les pegue.
  • 11% de la población cree que algunas mujeres son violadas porque ellas provocan a los hombres.

 

LSN