ATLETISMO

40 años de tener la gloria: Ernesto Campo logró el primer oro de México en un Mundial de Atletismo en 1983

El marchita mexicano obtuvo el triunfo en en los 20 kilómetros de Helsinki, Finlandia, un 7 de agosto de hace cuatro décadas

EDICIÓN IMPRESA

·
Canto ya forma parte de la historia; murió el 20 de noviembre de 2020. Créditos: Cortesía

Se cumplen 40 años de la primera medalla para México en un Mundial de Atletismo, en los 20 kilómetros de Helsinki 1983.

Ernesto Canto validó el adagio en el que se predice el final, según haya sido el inicio. La prueba que puso al marchista en los ojos del mundo fue hace 40 años, al ser el primer mexicano en ser campeón en un Mundial de Atletismo.

Bajo el caluroso verano finlandés, el 7 de agosto de 1983, el marchista se lanzó desde la mitad de la prueba de 20 kilómetros por el oro, pero  “le fue necesario recurrir a todas sus energías para imponerse a un pelotón de andarines”, publicó El Heraldo de México, tras aquel resultado.

La primera edición de este certamen, que reunió a más de mil 800 atletas, de 191 países, registró entre sus ganadores al tricolor, tras una competencia donde comandó a un grupo de marchistas en el kilómetro 10, se despegó en el 15, y “en las postrimerías de la carrera provocó un tremendo acelerón”, para llegar “a la meta con 10 segundos de ventaja sobre el checo Jazel Pribilinec”. 

Foto: Especial 

La victoria le valió ser nombrado el "Mejor Andarín del Mundo" por la Federación de Atletismo Amateur (IAAF), con sólo 23 años.

Un año después, se realizaban los Juegos Olímpicos, objetivo trazado tras coronarse en la capital finlandesa. “Esa es mi meta inmediata. Naturalmente, después de los Juegos Panamericanos y la Copa Lugano”, dijo el andarín.

El logró de hace cuatro décadas, lo puso como el primer mexicano en ganar todo el ciclo olímpico: Mundial, los Juegos Centro y Panamericanos, así como la medalla de oro en Los Ángeles 1984, en la cumbre de su carrera. 

Ernesto Canto también terminó pronto su carrera en la vida. A los 61 años murió de cáncer en el hígado y páncreas, que encaró tal y como a los kilómetros en la ruta de 1983, cuando el mundo conoció su andar.

Números y bullets

  • 3 oros tiene México en Mundiales de Atletismo
  • 1:20:49 horas, tiempo con el que ganó el título mundial en 1983
  • 20 de noviembre de 2020, fecha de su muerte
  • 1990, año de su retiro de Ernesto Canto
  • 25 años tenía cuando ganó la medalla de oro en Los Ángeles 1984
  • La de Canto, fue la segunda medalla del primer Mundial de Atletismo
  • Canto y María Espinoza, únicos en ganarlo todo en un ciclo olímpico
  • El polaco Jersy Hausleber fue el entrenador de Canto aquellos años

 

LSN