TARJETAS DE CRÉDITO

Sube consumo por el tarjetazo: BBVA México

El reporte “Situación de la banca” indicó que el crédito aumentó 16.8%

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

En el primer semestre de 2023, la tarjeta de crédito ha sido el motor de crecimiento del crédito al consumo al registrar un alza de 16.8 por ciento, acumulando nueve meses de crecimiento a doble dígito, destacó BBVA México en su informe “Situación de la Banca”.

De acuerdo con el estudio, a pesar de la desaceleración del consumo privado durante los primeros meses del año, la confianza del consumidor y el buen desempeño del empleo formal y, en especial, del salario real, aportaron al dinamismo del crédito al consumo.

“Durante el primer semestre de 2023 el crédito vía tarjeta contribuyó con 5.4 de los 10.7 puntos porcentuales de crecimiento promedio anual en términos reales (excluyendo la inflación) del crédito al consumo total”, indicó BBVA en el documento.

Por su parte, el saldo vigente de los créditos de nómina cerró el semestre con un incremento real de 11.1 por ciento, acelerando su dinamismo continuamente durante la primera mitad del año y promediando una tasa de crecimiento de 9.8 por ciento.

Por otra parte, el saldo vigente de los créditos de nómina cerró el semestre con un incremento real de 11.1 por ciento, acelerando su dinamismo continuamente durante la primera mitad del año y promediando una tasa de crecimiento de 9.8 por ciento.

En lo que se refiere al crédito a la vivienda el crecimiento anual promedio durante la primera mitad de 2023 en términos reales fue de 4.6 por ciento, el mayor en cinco semestres.

Para el resto del año, el informe “Situación de la Banca” prevé un dinamismo más moderado en el consumo, porque los hogares ya han comprometido parte de su capacidad de pago. 

PAL