RECLAMAN

El reto del sistema financiero digital son los fraudes digitales: CNBV

La CNBV detectó reclamaciones por más de 4.7 mil mdp

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Freepik / Foto ilustrativa

Al cierre del segundo trimestre de 2023 se registraron 2.4 millones de reclamaciones relacionadas con operaciones financieras por más de 4.7 mil millones de pesos, la mitad ligadas al uso del internet.

Por ello, Lucia Buenrostro, vicepresidenta de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que uno de los desafíos del sistema financiero digital es evitar los fraudes y robos de identidad, “tema en el que las autoridades estamos ocupadas y preocupadas”.

Durante su participación en la Primer Semana Fintech, aclaró que no todas las reclamaciones están relacionadas con problemas de seguridad de la información, pero reconoció que “hay cierta fragilidad en los servicios financieros que tanto por su uso y monto no debemos descuidar, sino debemos reforzar la ciberseguridad, prevenir los fraudes, la identificación y autenticación”.

 José Luis Negrin, director de asuntos del sistema financiero del Banco de México (Banxico) comentó que los servicios financieros digitales han reducido barreras y son un gran avance, “sí investigamos las causas de exclusión en los servicios financieros es porque la gente no ve la utilidad, por el contrario, ven más problemas que necesidades por resolver”.

“Hemos oído anécdotas de gente que por un mal uso de recursos financieros, les ha cambiado la vida porque les han robado todo. Por ello, creo que las autoridades deben brindar protección, pero quien ofrece los servicios financieros debe garantizar la seguridad”. 

 Dijo que hay grupos vulnerables como las personas mayores, que al desconocer cómo funcionan los servicios digitales están siendo víctimas de la delincuencia.  

PAL