ATLETISMO

Esfuerzo que da frutos: Geraldine Ramos

Nada detiene a la pequeña atleta en su anhelo por competir al más alto nivel, tras participar en el Medio Maratón de la Ciudad de México 2023

EDICIÓN IMPRESA

·
Geraldine posa con la medalla que logró.Créditos: Alfredo Pelcastre

El moño rosa que sujetaba su cabello distinguía a Geraldine Ramos entre la multitud, el conteo regresivo la alertó para tomar los aros de su silla de ruedas e impulsarse con sus delgados brazos y así comenzar a rodar su primer Medio Maratón de la Ciudad de México

En su cara se dibujaba una sonrisa, eran los nervios por el reto que estaba enfrentando, la menor con discapacidad medular, decidió competir en honor a Sheila, su amiga e instructora que recientemente falleció y de quien aprendió las habilidades para moverse de manera independiente en silla de ruedas.  

“Yo fui porque ella también quería rodar, ahora le digo a Sheila que ruede en el cielo”, dijo en entrevista con El Heraldo de México

Geraldine tiene nueve años de edad, un mes después de que nació los doctores le detectaron un neuroblastoma, es decir un tumor en la médula espinal que la obligó a usar silla de ruedas. 

2:10:48hrs fue el tiempo que le llevó a Geraldine y su papá para cruzar la meta. Foto: Alfredo Pelcastre

La discapacidad no ha impedido que la pequeña cumpla sus objetivos, esta vez a acompañada de su padre rodó los 21 kilómetros oficiales de la competencia en su edición número XVI. 

“Estaba cansada y me dolían mis brazos, al otro día no podía pararme de la cama y dije a qué fui”, relató Geraldine. 

La menor nunca pasó desapercibida, al día siguiente de la carrera se viralizó un video en donde se ve a Geraldine rodando a lado de su papá, Edgar Ramos, quien en algún momento se cuestionó si estaba haciendo lo correcto al dejar que su hija hiciera ese esfuerzo. 

“Me motivó que la multitud nos animó”, comentó Edgar y relató las frases que la gente les gritaban: “¡Vamos amigo, vamos princesa, ese moño tiene que llegar a la meta, eres un papá chingón!”. 

Luego de esas porras Edgar supo que estaba haciendo lo correcto, “dije, el dolor es un momento, la satisfacción va ser infinita”, comentó en entrevista. 

La participación de Geraldine en el Medio Maratón de la CDMX, no es una improvisación, la menor acude a terapias tanto al Teletón como al centro de rehabilitación de la Secretaría de la Defensa Nacional ya que su papá es militar; además entrena todos los miércoles y sábados en la Asociación Vida Independiente en donde ha aprendido habilidades para subir y bajar rampas, escaleras y pasar obstáculos, eso le ha servido para competir en carreras de 5 y 10 kilómetros. 

“Cuando tienes un hijo con discapacidad piensas que siempre va a estar en tu casa y que ya nunca va hacer nada pero cuando llegué a Vida me di cuenta que los instructores manejan, trabajan, se mueven solos, a mí me despertó y vi lo que podría hacer con Geraldine, la perspectiva cambió”, explicó Roxana Espejel, mamá de la niña. 

Geraldine y su familia viven en Tultitlán, para trasladarse a la zona Centro de la Ciudad de México y participar en la competencia, tuvieron que alistarse desde las 3:30hrs de la mañana, pese a las complicaciones y poca accesibilidad para las personas con discapacidad, la niña quiere participar en el próximo Maratón de la capital. 

“Quiero hacer el maratón pero no sé… me voy a preparar para ir al maratón”, finalizó Geraldine. 

NÚMEROS:

  • 2:10:48hrs fue el tiempo que le llevó a Geraldine y su papá para cruzar la meta
  • 30 mil personas inscritas participaron en el Medio Maratón de la CDMX 
  • 9 mil participaron sin registro
  • 13 personas lo hicieron en silla de ruedas por tener discapacidad motriz 
  • 20 personas con discapacidad visual participaron acompañadas de un guía

BULLETS:

  • Geraldine rodó inscrita con un número de otra persona, su edad le impedía participar en la competencia. 

FRASES: 

  • “Me gustaría que el gobierno proporcione autobuses para que traslade a las personas con discapacidad”, Edgar Ramos

 

LSN