INFRAESTRUCTURA

Avanza en 48 % conexión del Tren Suburbano al AIFA

La obra se realiza a marchas forzadas con días en los que 400 trabajadores tienen que trabajar las 24 horas en la construcción

EDICIÓN IMPRESA

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Se construyen las vías de pasajeros y se reubican las de carga, además de la edificación de los viaductos. Créditos: Antonio Nava

Los 23 kilómetros de vía que van a conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya llevan un avance de 48 por ciento en la construcción de manera general, por lo que se espera que las pruebas de los trenes inicien en marzo del próximo año. 

La obra se realiza a marchas forzadas, con días en los que los 400 trabajadores que laboran en la construcción tienen que trabajar las 24 horas. 

La ruta en total va a tener 42 kilómetros de longitud, de los cuales 19 kilómetros ya los tiene en operación el Ferrocarril Suburbano, 15 los construye la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y ocho están a cargo de la Secretaría de la Defensa. 

En los tramos a cargo de la SICT también se reubican las vías de carga, que en total van a sumar 73 kilómetros por ser de doble vía, las cuales siguen en operación y por las que actualmente circulan 25 trenes al día, trabajo que realiza la empresa Ferrovalle en la Terminal de Pantaco, sin que registre afectación el sector industrial. 

“La obra fundamentalmente es la construcción de dos vías electrificadas para pasajeros que se conectarán con el sistema del tren Suburbano que se conecta de Buenavista a Cuautitlán en la estación Lechería. Esto implica un tramo de 23 kilómetros hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En el tramo de 15 kilómetros funcionan dos vías de carga principales que son las que reciben trenes de carga de todo el país y hacía toda la República a través de la Terminal del Valle de México que está ubicada en Tlalnepantla”, señaló Manuel Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT. 

Durante el recorrido se pueden apreciar los trabajos que se realizan en la terminal de maniobras, además de nueve pasos vehiculares, nueve peatonales y seis estaciones intermedias, para la movilidad de la población. 

El funcionario señaló que los derechos de vía han sido solventados, sin problemas con la comunidad y empresas establecidas en la zona. 

La ruta en total va a tener 42 kilómetros de longitud, de los cuales 19 kilómetros ya los tiene en operación el Ferrocarril Suburbano. Foto: Cuartoscuro

La obra en general registra un avance de 48 por ciento y en otros frentes como el de la obra civil, registra 28 por ciento; en material rodante, 10 por ciento y en los subsistemas ferroviarios, 5 por ciento. 

"En el tramo nuevo en construcción también se desarrollan seis estaciones del tren, que se unen a las seis que ya están en operación en el Suburbano y se construye una terminal dentro del aeropuerto", agregó el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. 

"Nuestro programa busca tener terminada la obra civil en febrero del año que entra y la obra electromecánica entre marzo y abril, con lo que esperamos estar haciendo pruebas con los trenes en marzo, para ponerlo en operación entre mayo y junio de 2024", señaló el funcionario federal. 

En total, la vía ferroviaria va a contar con 12 estaciones y va a operar con 10 trenes de cinco carros cada uno, con capacidad para transportar 719 pasajeros por tren, en un recorrido de 39 minutos. 

Los trenes además van a estar dotados de espacios especiales para el equipaje. 

Cada salida contará con un itinerario establecido para llegar directamente al AIFA y va a tener conexiones en la estación Lechería, en donde conecta con el servicio de transporte confinado Mexibus, que opera en municipios del Estado de México, como Tultitlán y Ecatepec.

 

LSN