REDES SOCIALES

Las mujeres sufren mayor acoso cibernético: estudio

Reporte de Bumble afirma que una de cada dos personas ha sido afectada por este problema en México

EDICIÓN IMPRESA

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Payton Iheme, vicepresidenta Global de Políticas Públicas de Bumble, reveló la información de un reporte recientemente realizado por Ipsos.Créditos: Especial

Durante siete años, María sufrió acoso. Desde que entró a la preparatoria, Gustavo comenzó a investigar sobre ella, los horarios de sus clases, dónde vivía; luego le empezó a regalar cosas y después ya no quedaba solo en la escuela, se trasladó esto a las redes sociales, donde le mandaba mensajes y veía dónde estaba. Esto fue así hasta el final de la universidad.

Antes del internet, el acoso o bullying era en la escuela, en el trabajo o en las calles, y ante ello, la gente podía cambiarse de colegio o de ciudad, pero ahora con las redes sociales, esto sigue en todos lados.

Payton Iheme señaló que las principales conductas de acoso se dan en contra de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+. Foto: Cortesía

En México, casi una de cada dos personas declara haber sufrido acoso en línea o conocer a alguien que lo ha experimentado. Es el resultado al que llegó Ipsos gracias a un estudio realizado en el país por petición de Bumble.

Desde la sede de la aplicación de citas en Austin, Texas, Payton Iheme, vicepresidenta Global de Políticas Públicas de Bumble, reveló los resultados de la encuesta, en donde destaca que el cyberstalking (acoso) es el principal problema, con un 94 por ciento, el acoso sexual en línea se presentó en 93 por ciento de los encuestados, los insultos ofensivos en 92 por ciento y la porno venganza en 86 por ciento, siendo los problemas más frecuentes, y los cuales se dan, principalmente, contra mujeres y miembros de la comunidad LGBTQIA+.

La aplicación destaca por sus iniciativas para garantizar la seguridad de sus usuarias. Foto: Cortesía

En la presentación del informe “Encuesta de Bumble sobre el acoso cibernético en Colombia y México”, el 46 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaron haber vivido acoso en línea o conocer a alguien que ha sido acosado, mientras que sólo el 34 por ciento de los hombres lo ha vivido, pero en cuanto a percepción, las personas encuestadas declararon que el problema afecta al 98 por ciento de las mujeres y al 75 por ciento de las personas de la comunidad. Otros tipos de acoso que han vivido las víctimas son bodyshaming (humillación corporal), insultos en línea, doxing (publicar información personal para dañar su reputación y trayectoria) y cyberflashing (envío de imágenes obscenas).

“El acoso en línea no es un problema solamente de las apps de citas, sino que se presenta en todas las redes sociales” enfatizó Javier Tuiran, director de Comunicaciones de América Latina en Bumble, quien reafirma lo que declaró Payton Iheme, pues dijo que el realizar este estudio es porque Bumble está construyendo la sociedad que deseamos que exista en la vida real.

Toman medidas para evitar el ciberacoso

El estudio indica que las víctimas de acoso en línea lo primero que hacen es cambiar la privacidad en sus dispositivos (88 por ciento), detienen el contacto con el agresor (87 por ciento), pero también les generan problemas de estrés y ansiedad (83 por ciento), se sienten vulnerables, lo que hace que también disminuyan su presencia en línea. De hecho, el estudio de Bumble indica que cinco de cada 10 de los encuestados dejaron de utilizar las redes sociales u otras apps.

Ante esta problemática, que se ha presentado por años, Bumble, la empresa creada en 2014 por Whitney Wolfe, se ha enfocado en que la mujer tenga el control y, para combatir este tipo de acoso, que las usuarias tuvieran una mejor experiencia, por lo que han implementado diversas herramientas.

La aplicación ofrece distintos filtros de seguridad. Foto: Cortesía

De acuerdo con Rachel Haas, vicepresidenta de Member Safety de Bumble, y Michaela Smiley, directora de Gestión de Productos, Seguridad e Integridad, por ejemplo, en 2019, en Bumble inició la función Private Detector, la cual detecta las imágenes de desnudos, las difumina y avisa del contenido, para que la persona decida si verla o no. 

También cuenta con “bloquear y reportar”, deshacer el match, verificar la foto del usuario (desde 2016), para asegurar que hablas con la persona que dice ser; modo incógnito, hablar o hacer videollamada sin compartir número.

Además, en 2022, fue la primera app de citas en unirse a la Coalición StopNCII, para prevenir el intercambio de imágenes íntimas no consensuadas.

Sumado a eso, su equipo de política pública ha ayudado a aprobar leyes para criminalizar el cyberflashing en algunos estados de Estados Unidos y en Reino Unido; y si usuarias en Bumble fueron víctimas de acoso o algún delito, la aplicación tiene asesoría gratis, acompañamiento e, incluso, apoyo psicológico.