PERFILES

La banca está bien regulada: Jorge Arturo Arce Gama, director general de HSBC México

El presidente y director general de HSBC México consideró que este país tiene un futuro muy sólido y parte de eso es tener una banca robusta y bien capitalizada. Destacó que la sustentabilidad y la equidad de género como estándares son conceptos muy importantes para el banco

EDICIÓN IMPRESA

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Jorge Arturo Arce Gama señala que hay buenas condiciones para el crecimiento en el país.Créditos: EHDM

Jorge Arturo Arce Gama, presidente y director general de HSBC México, aseguró que lo mejor en el país está por venir. Además, rechazó una crisis a nivel nacional, por el contrario, dijo que es una nación con un futuro muy sólido y parte de esta solidez, es una banca robusta, bien capitalizada y bien regulada.

En entrevista con Mario Maldonado para la sección Perfiles, en Heraldo Media Group, detalló que, con sus casi 34 años de experiencia dentro de la banca, ha sido testigo de la evolución del sector en México.

Cuando empecé en la banca no había créditos a largo plazo, los autos se tenían que comprar en efectivo, inclusive las casas, íbamos saliendo de una crisis y entrando en otra. Hoy el panorama es de una gran oportunidad, como lo es el nearshoring”, señaló.

Consideró que, después de la pandemia por el COVID-19, se dieron cuenta de la necesidad de acercar a los clientes a sus proveedores y diversificar

“México tiene la población, lugar geográfico, la experiencia, tiene 46 tratados comerciales que lo hacen sólido; el país tiene todo para que le vaya bien, no sólo el próximo año, sino muchos más”, detalló.

Y en ese camino, expuso, le acompaña la banca

“Al sistema bancario le va bien si opera en un país que le va bien. Y hoy México está en esa situación. Tenemos regulaciones muy ortodoxas y fuertes, que también nos permiten crecer y dar los mejores servicios a los clientes”, afirmó.

Reconoció que esta evolución no sólo se da en la banca, sino en lo que está alrededor de ella. Hay un buró de crédito, sistemas de pagos que hacen que se nutra el ecosistema y que pueda dar mayores servicios. Todo ello, la hace una industria muy competitiva y eso es bueno y positivo para los clientes.

“Estamos enfocados 100 por ciento en nuestros clientes, que son sofisticados, que están construyendo su patrimonio, ahorrando, comprando autos, tienen tarjeta de crédito, y buscan más servicios”, describió entre las características que los hacen diferenciarse de otros competidores.

Destacó que HSBC busca dar el mejor digital journey a los clientes, es decir, una mejor forma de cómo interactuar con el banco. Además, dijo que están invirtiendo en infraestructura física, estar cerca de los clientes con las ecobicis, transportes sustentables, tienen relación cercana con Ocesa para tener acceso a los principales conciertos, con Vivaaerobus, y muy pronto lanzará otra tarjeta de crédito.

Sin embargo, reconoció que son un banco mayorista a nivel global, pues HSBC se creó para facilitar pagos y comercio internacional hace más de 150 años en Asia

Eso es lo que hacemos mejor, somos un banco para empresas que operan en un país como México, que está totalmente abierto a la economía global.

“Ser banco es ser socio del cliente, ayudarlo a ir a donde quiere llegar, y mucho de eso son las conexiones, siendo una institución tan global conocemos a los futuros usuarios. Y podemos apoyar a los que quieren venir”, aseguró.

Sustentabilidad y género “son religión”

Por otra parte, al ser cuestionado por la sustentabilidad y equidad de género como estándares con los que se rigen las empresas socialmente responsables, Jorge Arturo Arce Gama, aseguró que ambos conceptos “son religión para el banco”.

En lo que se refiere a la sustentabilidad, explicó que “no es algo que queremos hacer, es algo de debemos hacer; porque la banca ayudó a financiar la carbonización del mundo, ayudó a construir plantas, comprar aviones, autos y ahora nos toca tratar de hacer la transición a algo más sustentable para que el mundo sea mucho más verde”.

HSBC tiene productos y experiencia, capital enfocado en la sustentabilidad, donde somos los líderes en el mercado porque traemos la experiencia de la parte global a México”, comentó.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que este país esté mal, por el contrario, tiene altos niveles de cumplimiento y busca disminuir su huella de carbono.

En el caso de la equidad de género, el directivo expresó que se aplica en todos los niveles del banco, no sólo en su fuerza de trabajo, con sus compañeras y desde los niveles directivos sino también a las clientas.

“Lanzamos un programa que se llama Mujeres al Mundo, que no sólo les damos productos y financiamientos específicos para emprendedoras, sino también les damos tecnología y networking, todo para que a su negocio le vaya bien”, comentó.