SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Sader ve avance en exportaciones

La Sader destacó a la agricultura protegida del país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México tiene un sistema de agricultura protegida, que al año produce 40.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas

Destacó que la tecnología más utilizada es la malla sombra, el macro túnel y los invernaderos.

Reveló que esta producción “contribuye al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario y posiciona al país como uno de los principales productores y exportadores”.

En un comunicado, apuntó que el mundo vive una etapa de incertidumbre que obliga a fortalecer los sistemas alimentarios, con mayor responsabilidad de los recursos agua, suelo y fitogenéticos y la agricultura protegida es parte de esta solución.

Durante la inauguración, del XV Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Villalobos expuso que el año pasado se sembraron 51 mil 853 hectáreas de superficie bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales y de 2003 a 2022 esta superficie se incrementó en dos mil 700 hectáreas anuales.

Dijo que, en la producción de agricultura protegida, la tecnología más utilizada es la malla sombra en más de 20 mil hectáreas (40 por ciento de la superficie); le sigue el macro-túnel, con 16 mil hectáreas (30.5 por ciento); e invernaderos, con 15 mil 200 hectáreas (29.3 por ciento).

Agregó que los estados donde más se cultiva de esta manera, son Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Sonora suman 34 mil hectáreas con estas tecnologías y representan el 67 por ciento de la agricultura protegida nacional, donde destaca el cultivo de tomate y manzana, con 12 mil hectáreas de malla sombra.

En invernadero, dijo, el tomate y chile verde cubren más de 10 mil hectáreas y en berries, como la fresa y frambuesa, ocupan más de 11 mil hectáreas con macro-túnel.

Pese a este panorama positivo, Villalobos Arámbula reconoció que aún existen retos como mantener el Acuerdo de Suspensión del Dumping del tomate, erradicar el trabajo forzoso e infantil y atender requerimientos de trazabilidad e inocuidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Guillermo Jiménez Cárdenas, destacó la contribución del sector productivo que representa en el crecimiento de la balanza comercial agroalimentaria, con un superávit sostenido desde 2017 y como generador de divisas por casi mil 200 millones de dólares al año.

Esta cifra, precisó, por último, fue generada por la producción de un millón 377 mil toneladas de productos hortofrutícolas, provenientes de casi 10 mil hectáreas protegidas en 21 estados del país, que son resultado del esfuerzo de los productores.

PAL