MENTE MUJER

En México, las telecomunicaciones siguen siendo un mundo de hombres

En el país, de las 11 empresas de telecomunicaciones que cotizan en bolsa no tienen mujeres en puestos directivos

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Alfredo Pelcastre

De las 11 empresas de telecomunicaciones que cotizan en bolsa, como América Móvil o AT&T, solo cuatro de ellas, tienen mujeres en su Consejo de Administración, “y es esa falta de mujeres, desde los picos más altos de las organizaciones, lo que vuelve al mundo de las telecomunicaciones en un mundo de hombres”.

Afirmó Andrea Escobedo García, directora de regulación del espectro y gestión de proyectos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en entrevista con El Heraldo de México y explicó que, dentro de las 4 principales empresas de telecomunicaciones en México que, si tienen mujeres en su Consejo, en contraste, en los puestos de direcciones generales más importantes que son las de administración, jurídica y finanzas “hay cero mujeres, no hay representación de mujeres”.

(Créditos: Alfredo Pelcastre)

De extracción abogada, con maestría en Ciencias Políticas, Andrea Escobedo, reveló lo difícil de ser mujer en un mundo de hombres, “porque al no haber mujeres en las posiciones de toma de decisiones todas las políticas internas van enfocadas a que todos somos iguales; pero la realidad, es que todavía requerimos de medidas afirmativas para que las mujeres ocupen cada vez más estos espacios”.

Reveló que habla desde su privilegio de trabajar en el IFT donde la mujer ha conquistado cada vez más espacios, pues de 266 puestos directivos, de ellos, 41 por ciento son mujeres y 59 por ciento son hombres, con lo que se muestra el avance; pues cuando empezó a trabajar en el Instituto en el área del espectro radioeléctrico, hace siete años, de 14 directores, ella era la única mujer “hoy somos 4 mujeres y 10 hombres”.

(Créditos: Alfredo Pelcastre)

Y es que opinó “en la era digital la mujer es clave, porque somos las que buscamos el impulso de las políticas con perspectiva de género, sobre todo, las de inclusión en general y para la protección de los demás grupos vulnerables, niños, mujeres mayores o en zonas rurales, así lo importante en esta era digital es que nos abarque a todas”.

Andrea Escobedo, reconoció que las nuevas generaciones, la Centennial de 12 a 24 años están avanzando rápidamente, pero también sabe que aún falta un largo trecho para lograr que la mujer ocupe los principales espacios en telecomunicaciones.

“Cuando la condición de mujer concurre con otras vulnerabilidades, es decir que además de ser mujer eres adulta mayor, además de ser mujer eres niña o de población afromexicana eso te coloca en una posición de desventaja, aunque no nos guste” opinó.

Hay grandes desigualdades, por ejemplo, en las carreras STEM aquellas dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, del total de estudiantes, 53 por ciento son mujeres y 47 hombres, es decir, empiezan parejos, pero al final y ya en el campo laboral, hay 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres, y va decreciendo porque la mujer se dedica al cuidado de hijo y hogar.

Pese a todo, optimista  Andrea considera que “tenemos una gran oportunidad para seguir trabajando, el IFT ha sido muy insistente en esta labor de que la sociedad de la información abarque a todos y no se quede a nadie afuera”.

Incluso dijo que el IFT tiene varios programas de alfabetización digital, de inclusión para personas con discapacidad, para niñas a las que les da cursos de robótica, con el fin de acercarlas a las carreras STEM.

Finalmente habló de un programa que firmó el IFT con la organización femenina “Me Too”, convenio con el cual el instituto se compromete a garantizar la presencia de al menos una mujer en los foros de telecomunicaciones, “entendiendo que las mujeres somos muy buenas haciendo nuestro trabajo, pero no hay nadie que hable de él, y el programa busca encontrar nuestra propia voz, que las mujeres hablen de lo que hacen las mujeres”.

  • 266 puestos directivos tiene el IFT, de ellos, 41% son mujeres
  • 53% de mujeres estudian carreras STEM contra 47 son hombres
  • Al final de la carrera STEM y en ámbito laboral, 53% son hombres y 47% mujeres decrece la participación de las mujeres

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