MENTE MUJER

En la nueva era digital, crece la participación de la mujer en el uso de internet en 50%, sin embargo, la brecha persiste: IFT-ENDUTIH

De 2019 a 2022, se presentó un crecimiento acelerado en el uso de internet, teléfonos inteligentes y computadoras por parte de las mexicanas, sin embargo, los hombres siguen llevando la delantera

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

De 2019 a 2022, se observa un crecimiento acelerado en la participación de las mujeres al utilizar internet, teléfonos inteligentes y computadoras “supera el 50 por ciento de participación, pero aún, está por debajo de los hombres”.

Así lo informó Victoria Prieto Moreno, directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista con El Heraldo quien realizó un análisis de los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Así en números explicó que, en 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 78.6 por ciento de la población de 6 años o más, lo que significó un aumento del 3 por ciento respecto a 2021.

(Créditos: Especial)

De ese total que usa internet, 78.1 por ciento son mujeres y 79.3 son hombres, una diferencia que parece ligera. pero pone a la mujer por debajo del acceso a la red que poseen los hombres.

Al enfocarse en las brechas que enfrentan las mujeres, apuntó que los datos de la encuesta muestran que 71 por ciento de las niñas de 6 años a 11 años usan el internet, contra el 73.1 por ciento de los niños que la usan.

Pero si se hace un comparativo de 2019 a 2022, "podemos identificar que los niños incrementaron en casi 11 por ciento de usuarios, contra el de las niñas que incrementó en 14 por ciento. Ambos segmentos están creciendo, y las niñas aún más rápido, pero por debajo de los niños”.

Siguiendo con las desigualdades, dijo que, en las mujeres de 35 a 44 años, el 87.6 por ciento es usuaria de internet, pero si se analiza a las mujeres de 55 años o más solo el 46.4 por ciento son usuarias, esto es una diferencia, de 41.2 puntos.

“En este rango de edad de mujeres de 55 años o más, si se compara 2019 contra 2022, podemos ver que está creciendo casi 15 puntos porcentuales, esto aun cuando la brecha con las mismas mujeres la dejan muy por debajo” reveló.

(Créditos: Especial)

En cuanto a dispositivos en los que usan el internet, Prieto Moreno comentó que la encuesta registró 93.8 millones de personas usuarias de teléfonos celulares, de ellas, el 74.9 por ciento de las mujeres cuentan con un smartphone, que utilizan para en un 36.5 por ciento mensajerías, contra un 14.1 por ciento que lo utilizan para acceder a banca móvil.

En el caso del uso de la computadora, apuntó que el 35.3 por ciento de las mujeres están utilizando estos dispositivos, y de ellas, el 85.9 por ciento tiene habilidades como enviar y recibir correos, 87.4 por ciento descarga contenidos y 83 por ciento crea archivos de texto y un 65 por ciento más de las mujeres están creando hojas de cálculo o Excel.

  • Estadísticas permiten diseñar políticas públicas que reduzcan brechas de desigualdades
  • 93.1 millones de personas usuarias de internet
  • 93.8 millones de personas usuarias de teléfonos celulares
  • 71% de las niñas de 6 años a 11 años usan internet, contra el 73.1% de los niños que la usan.
  • 18.1% de las mujeres usan el internet para hacer ventas en línea
  • 90% de las mujeres que sí usan internet lo utilizan diariamente para mandar mensajes

PAL