TECNOLOGÍA EN VIAJES

Preparan auxiliar de viajes con inteligencia artificial

Grupo Despegar va a sacar un planificador de viaje conversacional para el tercer trimestre del año

EDICIÓN IMPRESA

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El nuevo auxiliar contará con una inteligencia artificial entrenada para ayudar a los compradores de viajes.Créditos: Pexels

Grupo Despegar va a presentar en el tercer trimestre del año un planificador de viajes conversacional que le permita al usuario tener recomendaciones de alojamiento y viajes a la medida.

“El planificador de viajes es para los que no están familiarizados con una caja de búsqueda y para que puedan elegir un producto, fechas y las mejores opciones de viajes, van a poder, por ejemplo, cotizar un viaje a Cancún haciendo preguntas específicas con la Inteligencia Artificial (IA)”, explicó Santiago Elijovich, country manager de Despegar México, en entrevista con El Heraldo de México.

Aunque la agencia de viajes en línea mantiene su esencia a través del mundo digital, pues las transacciones móviles alcanzaron 37.8 por ciento del total, también alista más aperturas de tiendas físicas, ya que la mitad de la población del país no está bancarizada, por lo que a través de su filial Best Day, planea abrir 25 nuevos puntos de atención y venta, para llegar a 125 al final del año.

El directivo explicó que el modelo de tiendas físicas que utiliza Best Day en México, con kioscos en centros comerciales, lo van a expandir este año en Brasil y Argentina.

Y es que las cifras de la empresa van en crecimiento: Despegar alcanzó 165.5 millones de dólares de ingresos en el segundo trimestre de 2023, 23 por ciento de crecimiento interanual, resultado en el que México participa con 18 por ciento.

Elijovich dijo que el paseante mexicano mantiene su interés por turistear dentro del país, y que a través de la marca Best Day están más enfocados en la compra de paquetes, principalmente a destinos de playa como Cancún y Acapulco, con 80 por ciento de la demanda.

“Pero también ha incrementado sus viajes al extranjero, principalmente a Estados Unidos, además de otros destinos como España, Colombia y Argentina”, dijo el directivo.

Señaló que la paridad del peso frente al dólar le ha ayudado al turista mexicano a obtener viajes a un mejor precio.

“Obviamente la fortaleza del peso afecta al turista que llega a México porque el dólar vale menos, pero México es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial y seguirá como uno de los puntos preferidos del turismo”, afirmó.

Elijovich comentó que esperan cerrar el año con 20 o 25 por ciento de crecimiento en la operación en el país, pues observan que el sector se ha recuperado y se encuentra por encima de los niveles prepandemia.