ESTÁN DESEMPLEADOS

Poco más de 100 mil acreditados en el Fovissste dejan de pagar su préstamo

El Fovissste aseguró que pueden ser personas sin empleo

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

Poco más de 100 mil acreditados en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han dejado de pagar su crédito, lo que pudiera deberse a que se han quedado sin trabajo, consideró César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo de dicho organismo.

Detalló que se tienen 908 mil 300 créditos activos, de los cuales alrededor de 130 mil se consideran más delicados, ya no trabajan en el gobierno, mientras que 101 mil 519 préstamos no están pagando porque están desempleados.

Hay otros casos, como el de los jubilados, en donde se tiene una situación especial, ya que su pensión no logra cubrir 30 por ciento de la tasa de descuento que se le hace a un trabajador activo, refirió.

Apuntó que para este tipo de acreditados se tienen programas especiales, por lo que no son enviados a cartera judicial o extrajudicial, ya que es una condicionante diferente.

“Los que se van al esquema de que el despacho los busque serían los que están fuera del sector”, dijo en el marco de la firma entre el Fovissste y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) del convenio de buenas prácticas de cobranza.

Por su parte, refirió que dentro la Reforma a la Ley del ISSSTE de crédito a la vivienda, está en el proceso de desarrollo del cambio de UMAs (Unidad de Medida y Actualización) a pesos, para que en octubre se pueda lanzar el programa.

No obstante, aclaró que el cambio se hará conforme a la capacidad financiera que tenga cada año el Fovissste, pues es imposible hacer la conversión de los poco más de 900 mil créditos porque no le alcanzarían los recursos.

PAL