ECONOMÍA MEXICANA

Grupos financieros ven más crecimiento

Modificaron su previsión al alza del PIB para 2023, debido a una mejoría en la actividad económica del país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

Ante un mejor desempeño al esperado de la economía mexicana en el primer semestre del año, áreas de análisis de varias instituciones financieras han modificado al alza su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2023.

En un rango de 2.4 a 3.0 por ciento están ahora las estimaciones económicas, cuando a finales del año pasado la institución financiera más arriesgada apostaba por 1.80 por ciento.

Entidades como Bank of America y Grupo Bursamétrica esperaban un descenso de 0.50 por ciento, mientras que el promedio de 30 instituciones encuestadas por Citibanamex en diciembre pasado era de 0.94 por ciento la estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2023.

En tanto, para principios de agosto de este año, la tasa del PIB promedio prevista entre grupos financieros y casas de bolsa nacionales e internacionales encuestados es de 2.8 por ciento, destacando Bank of America, con 3.2 por ciento, y Bursamétrica, 2.6 por ciento.

Al respecto, Jessika Roldan Peña, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, refirió que a finales del año pasado una fuerte preocupación que había en el entorno era que Estados Unidos pudiera caer en una recesión relativamente fuerte debido a que la Reserva Federal ya había planteado un incremento fuerte de tasas.

Pero, lo que se ha visto a lo largo de este año, ya con datos del primer semestre, es que no pasó lo que se temía.

Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas, refirió que en caso de que en el segundo semestre del año la economía mexicana no creciera, se alcanzaría un PIB de 3.1 por ciento por mera base de comparación.

PAL