CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE EU

Alerta por huracanes en el Atlántico

Hilary anegó buena parte de california y zonas desérticas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

La temporada de huracanes en el Atlántico se está intensificando con el registro de tres fenómenos activos, según el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC). Durante el fin de semana se formaron Emily y Franklin, y el lunes se desarrolló Gert.

Mientras, el huracán Hilary, que el viernes ascendió a categoría 4 en el Pacífico de México, azotó duramente a California y se degradó a tormenta tropical.

El NHC mantiene observación en el desarrollo de otros tres fenómenos, con lo que suman siete en observación. Los meteorólogos anticipan entre 6 a 11 huracanes, de los cuales 2 a 5 serán de alta capacidad.

Hilary empapó el sur de California desde la costa hasta la desértica Palm Springs, obligando a rescatistas a sacar a personas de ríos crecidos, antes de enfilar hacia el este e inundar un condado de Las Vegas.

El Valle de la Muerte, ubicado al sureste de California, en el desierto de Mojave, y considerado uno de los lugares más calurosos del mundo, ha visto niveles de lluvia que no se habían registrado antes.

La tormenta tropical generó lluvias récord en el sur del estado de California, en el oeste de EU, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios antes de llegar a Nevada.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia. 

PAL