LIBRO CONMEMORATIVO

Necaxa, el libro que reúne sus 100 años de pasión y sufrimiento

Los Rayos celebran su primer centenario. Las páginas escritas por Alan Amper son el cofre que guardan memorias, aventuras, buenas y malas, de un equipo indispensable en el futbol mexicano

EDICIÓN IMPRESA

·
Alan Amper es el autor de este libro que retoma la historia de los Rayos.Créditos: Leslie Pérez

Hay aficionados que no faltan al estadio, que compran todas las playeras y hacen corajes frente al televisor. Alan Amper fue un nivel más arriba: guió su vida personal y profesional con la estela de los Rayos del Necaxa, hasta escribir Pasión Electrizante, el libro histórico oficial del club que este 21 de agosto de 2023 cumplió 100 años.

En 400 páginas, el periodista mexicano, reunió un siglo de tiempos dorados y tempestades de un equipo que pareciera infaltable en el futbol mexicano.

“El libro nació porque a mi papá le compré un libro sobre la historia del Atlante, y cuando busqué sobre mi equipo me dijeron que no había nada, y pensé: ‘si no existe, yo lo voy hacer’”, cuenta el autor, que rememora épocas de universidad y la rivalidad entre el equipo de su padre y el suyo. 

Más que una enciclopedia o un desfile de episodios rojiblancos, Amper reunió crónicas, entrevistas, fotografías, obras de arte, caricaturas y estadísticas que orbitan en la vida del club, que nació como representante de la compañía de Luz y Fuerza, pero que pasó por oscuridades y debilidades entre desapariciones, descensos, y cambios de dueño.

El drama es un ingrediente que tienen las historias épicas, que en este caso, se han proyectado en Los Once Hermanos, El Primer Campeonísimo, El Equipo de la Década y más.

“Hay historia del futbol mexicano. De entrada hay cosas del Atlante, por haber un capítulo sobre la rivalidad y el clásico entre estos dos equipos, vamos a encontrar la vida del Necaxa desde antes de 1923, hasta 2022, incluido el Atlético Español, las dos desapariciones, los dos descensos, los campeonatos, estadísticas de liga y más”, describe.

El libro retoma los momentos más importantes del centenario equipo. Foto: Leslie Pérez

El libro quedó listo desde 2008, sin embargo, la alternancia de los dirigentes impidieron que se le diera seguimiento para que pudiera ver la luz. Las veces que el equipo necaxista bajó a la categoría de plata también influyeron.

“Todas las directivas me decían lo mismo: que sea un buen proyecto, que no le cueste nada al club, pero que sí le deje dinero. Estoy infinitamente agradecido con esta directiva porque fueron los únicos que me abrieron las puertas para hacer el libro”, contó a El Heraldo de México.

El proceso de escritura llevó al autor a recorrer lugares inimaginados y vivir momentos impensados, como el fallecimiento de su abuela y su madre, quien dio la primera revisión al libro, así como a confirmar en el pedestal a figuras históricas del equipo, y otras tantas cayendo estrepitosamente al suelo por su trato y actitud al pedir su colaboración con esta publicación.

“El libro me formó como periodista, me llevó a ser jefe de prensa del Necaxa, a conocer a mis referentes”, comparte Alan.

“Antes era un libro hecho por un aficionado más que por un periodista; hoy soy más periodista que aficionado del Necaxa. Al final es por y para la afición, porque soy uno de ellos. Ha sido más sufrido ser aficionado que escribir este libro, porque no tenemos control de absolutamente nada”, dice, entre el orgullo y la penuria. 

La presencia de Necaxa no puede entenderse sin sus aficionados, los que son, fueron o serán parte del equipo que ha cambiado con los años y que busca una nueva historia de éxito para ser contada, como lo hace este libro que puede adquirirse en su página (https://pasionelectrizante.com/). 

“Espero que lo disfruten tanto como yo, que puedan revivir la infancia o la vida adulta con estas historias. Es un homenaje al Necaxa, a su afición y a las figuras que nos han inspirado”, finalizó Alan Amper.