CENTENARIO DEL NECAXA

Entre luz y sombra, Necaxa celebra 100 años de existencia

Raúl Orvañanos y Roberto Saporiti recuerdan la gran tradición y los momentos difíciles de los Rayos

EDICIÓN IMPRESA

·
Necaxa fue fundado en 1923.Créditos: Alejandro Oyervides

El Necaxa festeja 100 años, lejos de donde nació y con sequía de títulos. Contrario a su mote e historia, la falta de luz reina en un equipo que, tras dos desapariciones, descensos, cambios de dueño y de sede, busca volver al brillo de los trofeos.

Creado en 1923, fue el equipo más popular y primer campeonísimo del futbol mexicano, con cuatro títulos entre 1932 y 1938, de la mano de los 11 Hermanos, con Luis "Pichojos" Pérez, Raúl "Pipiolo" Estrada y Vicente "Chamaco" García, entre otros. Fue la primera de las dos épocas doradas del club.

Paradójicamente, no hay luz sin sombras. Después de que en 1943 sufriera una desaparición, en 1971, el equipo pasó a llamarse Atlético Español, “Fue un duro golpe para el Necaxa”, compartió Raúl Orvañanos a El Heraldo de México.

“Se perdieron muchos aficionados. El primer año fue con muy poca gente en los estadios, porque al final era un equipo nuevo, que no tenía arraigo. Si no se hubieran cambiado el nombre, los Rayos no se hubieran ido a Aguascalientes, porque tenían mucha afición en la capital. Ahora necesitan volver a tener títulos, porque los niños siempre le van a los que ganan”, dijo el ahora comentarista.

Después de estar en manos españolas por 11 años, volvió el Necaxa, en 1982, con una renovación de la mano de técnicos como Aníbal Ruíz y el argentino Roberto Saporiti, quien lo dirigió entre 1991 a 1994, y llegó a tres liguillas sin ganar la copa, pero puso bases de un equipo de época.

“Los actuales directivos deben hacer un proyecto serio, para luego buscar a un técnico adecuado, con un proyecto basado en los jugadores. Si a cada rato entran 10 jugadores, sale una decena, sale un técnico, entra otro, eso no conduce a nada”, consideró el sudamericano.

La segunda etapa brillante del club llegó en la década de los 90, con un bicampeonato (1994-95 y 1995-96) con Manolo Lapuente, y un título más en el Invierno 1998, con Raúl Arias, con quien además le ganaron al Real Madrid, en penaltis, el tercer lugar del Mundial de Clubes 2000.

En 2003, Necaxa cambió su sede a Aguascalientes, donde ha vivido malas y peores, en busca de una nueva estrella que, desde 2014, lo hace como propiedad de Ernesto Tinajero y la empresa NX Football, integrada, entre otros, por la actriz Eva Longoria, la modelo Kate Upton y el exjugador Mesut Özil.

“Le deseo lo mejor al club Necaxa en su centenario. Ojalá y los aficionados festejen, pero que también exijan tener un mejor equipo. Y los directivos, que piensen qué quieren hacer, que desarrollen una idea”, apuntó Saporiti.