MENTE MUJER

Desde el Maratón de la CDMX asumen su rol ante la inclusión

El Maratón de la Ciudad de México, afirma Raúl Paredes, vocero del comité organizador, busca integrar a más atletas con discapacidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Leslie Pérez

Para correr un maratón las personas deben llevar un entrenamiento específico y tomar como bandera la disciplina. Cada kilómetro que se practica es un compromiso consigo mismo para lograr el objetivo de recorrer 42 kilómetros y 195 metros. 

El primer bloque del Maratón de la Ciudad de México está conformado por atletas con discapacidad visual y motriz, todos llegan con el sueño de cruzar la meta y para eso entrenaron por lo menos durante cuatro meses, enfrentándose a múltiples obstáculos. 

Achilles México es una de las organizaciones que entrena y guía a atletas con discapacidad y que ha sido tomada en cuenta por el Comité Organizador del Maratón de la CDMX para hacer de esta competencia una carrera más inclusiva.

“Corrimos con las personas que tienen discapacidad, me puse un antifaz para conocer las adversidades, primero hicimos 10 kilómetros, después 21 con los ojos tapados y por último corrí 30 kilómetros pero esta vez como guía de la atleta Palmira Martínez que tiene discapacidad visual”, detalló en entrevista para Mente Mujer, Raúl Paredes, vocero del Maratón de la Ciudad de México  

(Créditos: Leslie Pérez)

Esta experiencia le dejó elementos para encontrar áreas de oportunidad y que la inclusión no se lea sólo en la convocatoria, si no que se lleve a la práctica. 

“Lo primero es generar la viabilidad de competencia para ellos porque tienen los mismos derechos de participar, uno de los grandes temas es generar empatía y dignificar su participación, lo que sucede en el maratón debe proyectarse en otras carreras”, comentó. 

(Créditos: Leslie Pérez)

Más allá de la competencia y superación física el deporte puede transformar entornos sociales, es una herramienta que ayuda a garantizar otros derechos, derriba prejuicios y discriminación, desarrolla liderazgos, mejora la salud mental y física; sin embargo no todas las personas tienen acceso a una actividad física. 

En 1983 el Maratón de la Ciudad de México tuvo una participación de siete mil corredores, entre los participantes sobresalen algunos competidores con discapacidad, las fotos de aquel entonces muestran a dos hombres en silla de ruedas, cuarenta años después se espera que el próximo 27 de agosto participen poco más de 70 personas con discapacidad.

“Las oportunidades deben ser para todos y la única forma de hacerlo es cuando las instituciones asumen un papel de ser inclusivos, sensibilizándonos, debemos seguir visibilizando al atleta con discapacidad”, finalizó Raúl Paredes 

(Créditos: Leslie Pérez)
  • 65 participantes con discapacidad tuvo el maratón en 2022.
  • Este año se espera un incremento del dos por ciento. 
  • El premio para el primer lugar en la categoría de atleta con discapacidad visual y motriz en las armas varonil y femenil es de 61 mil pesos. 
  • Del total de participantes con discapacidad, 30% son mujeres y 70% hombres. 
  • En la próxima edición se instalarán carpas exclusivas para personas con discapacidad, similar a lo que se hace en maratones como Boston y Chicago
  • Se espera que en total el número de maratonistas en la edición XL alcancen la cifra de 30 mil personas. 
  • En México hay 20 millones de personas con alguna discapacidad (INEGI).
  • Practicar un deporte en un entorno seguro e inclusivo es un derecho que se expresa en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

PAL