DE ACUERDO CON EL BANCO DE MÉXICO

Remesas crecen hasta un 8.3%

Para expertos, los connacionales están aumentando el monto de envíos ante la apreciación del peso

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En junio, los connacionales en el exterior enviaron al país remesas por cinco mil 571.5 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 8.3 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

En el acumulado de 12 meses, los ingresos provenientes del exterior sumaron 61 mil 232 millones de dólares, superando por tercera ocasión la barrera de 60 mil millones de dólares y marcado un nuevo máximo histórico.

En tanto que, el envío promedio de remesas en beneficio de las familias mexicanas ascendió en el sexto mes del año a 406 dólares, esto es 15 dólares más respecto al mes previo, mientras que respecto a junio del año pasado registró un retroceso de 0.1 por ciento en su valor promedio.

Juan José Li Ng, economista Senior de BBVA Research, apuntó que la apreciación del peso y la inflación en México han impactado a los aumentos de las remesas en dólares a los hogares mexicanos.

A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, en junio los envíos de dinero que llegan a las familias bajaron 11.23 por ciento al pasarlas a pesos, afectando su poder adquisitivo.

Ello, refirió, puede estar ocasionando que los familiares en Estados Unidos estén aumentando el monto de 

envíos para solventar el faltante en pesos.

Para Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex Grupo Financiero, frente al monto promedio de 2022 de siete mil 835 pesos por envío, los primeros seis meses de este año se han recibido casi 800 pesos menos o 10.2 por ciento, lo que plantea un reto para el consumo doméstico.

PAL