OLAS DE CALOR

El calor extremo acelera enfermedades en todo el mundo

Las altas temperaturas han incrementado los casos de migraña, lupus, artritis, asma, enfermedad renal crónica, hipertensión y diabetes tipo 2, entre otras

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

En los últimos años, las olas de calor son más frecuentes, largas e intensas en el mundo, generando afectaciones y agravando problemas de salud que no necesariamente se relacionan con las temperaturas extremas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Arizona State University (ASU), menos de 10 por ciento de las personas que van a un centro de salud durante altas temperaturas es por insolación o enfermedades de calor.

En tanto, hallaron que las infecciones del torrente sanguíneo incrementan ante calores extremos, mientras que los suicidios subieron entre uno y dos por ciento.

Pop Moseley, profesor de investigación de Arizona State University, explicó que no necesariamente se trata de cuánto calor hace sino cuánto tiempo se mantiene.

"El calor es una verdadera fuerza multiplicadora de las enfermedades y condiciones crónicas que tenemos", añadió.

Por ejemplo, en Suecia, las defunciones generales aumentan, entre 8 y 12 por ciento, por cada día que se registra una ola de calor.

(Créditos: AP)

Según el sitio estadounidense STAT News, las temperaturas extremas puede desencadenar brotes en una amplia gama de condiciones de salud crónicas, desde migraña hasta lupus, artritis reumatoide, asma, enfermedad renal crónica, hipertensión, diabetes tipo 2 y padecimiento cardiovascular.

Por su parte, el doctor Martín López de la Torre Casares, miembro del Comité Gestor del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, indicó que las personas con diabetes pueden tener complicaciones debido al calor.

"Las personas con diabetes mellitus se encuentran en especial riesgo frente a temperaturas extremas por varias razones. Por un lado, la glucemia elevada en diabéticos mal controlados condiciona una mayor pérdida de líquido por la orina, y predispone a la deshidratación", explicó López al periódico La Voz de Galicia.

Mientras, Marisol Bravo Amaro, coordinadora del área de promoción de la salud cardiovascular de la Fundación Española del Corazón, informó que para los pacientes con insuficiencia cardiaca, el principal problema es la "bajada de tensión" que provocan las olas de calor.

"Una exposición excesiva al calor ambiental puede reducir aún más la tensión arterial y con ello podría producirse mareo, pérdidas de conocimiento, o deterioro de la función renal porque no le llega suficiente presión al riñón", destacó la experta.

La ASU también explica que los tres efectos comunes atribuidos al cambio climático antropogénico son el incremento de las precipitaciones, en particular asociado con los ciclones tropicales, el aumento de las sequías y las noches más cálidas. 

PAL