MENTE MUJER

Indígenas emprendedoras: los retos a desafiar

En los pueblos originarios del país, existen grupos de mujeres emprendedoras que sortean un sin número de obstáculos y limitantes, los cuales, deben ser reducidos y, en el mejor de los casos, eliminados

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Cortesía

68 son los pueblos indígenas que componen nuestro país, en otras palabras, representan el 22% de la población total. Pueblos en donde existen mujeres emprendedoras con muchas limitantes, entre ellas el analfabetismo. Poner estos datos en contexto sirve para entender que, además de la brecha de género en México, las mujeres indígenas que buscan emprender sortean un sin número obstáculos que deberán ser reducidos y, en el mejor de los casos, eliminados. 

El limitado acceso a la educación básica ha creado un rezago importante en las comunidades indígenas, en donde el nivel de escolaridad alcanza únicamente los 5.9 grados, de acuerdo con la Conapred. Pocos son los datos que se conocen en torno a su distribución según el grupo étnico al que pertenecen, así como los lugares de procedencia y los rangos de edad, esta ausencia de información es la que pone de manifiesto la invisibilidad de este sector y los retos que enfrentan. 

(Créditos: Cortesía)

En el caso de las mujeres indígenas, éste contraste es aún mayor. Los usos y costumbres les dictan que su rol se limita a brindar vida, alimentar y procurar a su familia, es decir, realizar labores del hogar sin que éstas sean necesariamente remuneradas y, debido a esto, desde muy pequeñas abandonan su educación escolar, dando pie a un rezago importante, a un estancamiento en su crecimiento, que dan como resultado entre muchas cosas, una baja autoestima. 

En el momento que alguna de ellas logra recibir capacitación dentro de su comunidad, o alcanza una mejora en su condición actual de vida, es entonces cuando se alcanza una conciencia colectiva en torno a la capacidad que tanto hombres y mujeres indígenas poseen para establecer un nuevo modelo de sociedad que los valorice y les dé el lugar que merecen. 

¿Por qué es importante el empoderamiento de mujeres indígenas?

Sin lugar a dudas, el hecho de que las mujeres reciban tan poca visibilidad es un foco rojo que debe atenderse. La falta de acceso a tierra, programas de financiamiento, educación y capacitación debe verse como prioridades para que las mujeres puedan convertirse en líderes de ellas mismas, de sus familias y de su comunidad. 

De acuerdo con el Banco Mundial, el financiamiento es una reinversión en las familias. Eso quiere decir que el 90% de los ingresos que reciben las mujeres son utilizados en mejorar la educación, nutrición y condiciones de la comunidad (y su núcleo familiar), mientras que los hombres destinan tan sólo el 30 o 40% en estas iniciativas. Queda claro que el empoderamiento en sinónimo de mejora, estabilidad y bienestar para las mujeres indígenas. 

Cecilia Gómez, tejedora de San Andrés Larrainzar, y Juana Gómez, ceramista en Amatenango del Valle, ambas mujeres Chiapanecas; son vivo ejemplo de lo que enfrentan y superan las mujeres indígenas. Ambas saben leer, pero no es escribir; sin embargo, esto no las limita en ser especialistas en la técnica de su rama. A mayor educación, existe mayor conciencia y visión de negocios; además, de una capacidad para a establecer alianzas con gobierno, entidades financieras y comerciales.

La educación es un catalizador no sólo en lo individual, sino también impacta en lo colectivo que se comparte y se multiplica para tener un mejor beneficio. Este, es parte del gran efecto que generan las mujeres indígenas mexicanas. 

(Créditos: SHUTTERSTOCK)

Cambios relevantes y significativos para las mujeres indígenas en México

El papel de organizaciones e instituciones mundiales es clave para que se les brinde visibilidad a las mujeres y éstas puedan convertirse en agentes de cambio. De igual modo, es importante generar consciencia con respecto a la propuesta de valor que tienen estos negocios, dividiendo las tareas de acuerdo con las habilidades que tengan las empresarias y mejorando las áreas de especialidad para lograr mejores productos, de mayor calidad y a un precio justo por el tiempo de elaboración. 

  • Para que las mujeres indígenas logren un impuso real se necesita:
  • Generar programas institucionales y políticas públicas
  • Crear alianzas estratégicas que fomenten su crecimiento y les brinde visibilidad
  • Brindar capacitación para la mejora de su trabajo y, por ende, del resultado que tenga en su calidad de vida
  • Otorgar programas de financiamiento que den acceso a mejores y mayores recursos, que impulse su continuo desarrollo

Bien sabemos que estos cambios producirán el empoderamiento de la mujer indígena empresaria dentro de su comunidad, empezarán a tomar decisiones sobre cómo invertir su dinero, en qué gastar y cómo comprar; además de que buscarán relaciones comerciales efectivas con proveedores y clientes. Son almas que buscan y necesitan ser reconocidas, valoradas y exaltadas por la labor que hacen para ellas, para sus comunidades, para la economía y para México. 

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