ARTES

Abren camino a la danza con convocatoria

Del 1 al 3 de septiembre, 25 propuestas jóvenes concursan por el Premio Internacional de Coreografía 3D

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Emmanuel Adamez

Con la intención de propiciar la creación, pero también de visibilizar las nuevas propuestas que se están generando en la danza contemporánea, hace cuatro años nació el Premio Internacional de Coreografía 3D “La extensión”, que en su cuarta edición se celebra del 1 al 3 de septiembre próximo en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

 Lo que inició como un proyecto pequeño, ahora ha recibido 57 propuestas procedentes de todo el país y de otras naciones: “Este año superamos todas las expectativas, tenemos propuestas de Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México y varios países de Centroamérica; nos sorprende mucho porque siendo un proyecto joven hemos tenido un impacto importante”, dijo la bailarina Patricia Rivera Maldonado, directora ejecutiva del certamen.

El premio surgió de varias necesidades que sus creadores padecían como bailarines jóvenes: “Una finalidad del concurso es que se convierta en un pretexto de creación, para que después los grupos tengan un producto para la movilidad, ahora es súper difícil mover compañías grandes, mover proyectos de muchos integrantes, por eso surgió la idea de elegir proyectos de tres integrantes, que hicieran un producto de diez minutos máximo que después pudieran aplicar a otras convocatorias”, agrega Rivera, integrante del Ceprodac.

 El concurso fue creado por el grupo Ts’ook Danza Plataforma Escénica, que integran Rivera y el también bailarín Zurisadai González Fuente. Para este año, a través de video, eligieron a los 25 finalistas que participaran por un premio de 40 mil pesos, así como dos menciones a los mejores intérpretes, que serán elegidos por un jurado integrado por la coreógrafa Evoé Sotelo y los bailarines Paulino Medina, Yansi Méndez y Luis Galaviz.

 En México, señaló Zurisadai González, “se le da un poco más de apoyo a la danza clásica o a las compañías ya establecidas desde hace 30 o 40 años, pero justo lo que queremos hacer con este evento es visibilizar a las nuevas generaciones y darles la oportunidad de presentarse”.

 Los organizadores decidieron llamarlo 3D debido a que inicialmente era exclusivamente para piezas de tres integrantes, quienes debían explorar con su cuerpo la espacialidad, pero la idea ha ido evolucionando y si llegan propuestas de más intérpretes también se toman en cuenta. La idea, agregó Rivera, es “plantear una pieza todo terreno, que lo mismo funcione en un foro, en un espacio abierto, en un parque, en la playa, que la pieza hable en sí misma por el movimiento y no por todo lo demás que envuelve a una obra”.

  • El concurso de coreografía se llevará a cabo en el Centro Histórico de Bacalar
  • Los primeros dos días participan las 25 propuestas seleccionadas 
  • El tercer día se llevan a cabo eliminatorias y la gran final que elegirá al ganador

PAL