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OFCM: Música para estrechar lazos

Con la llegada de Scott Yoo como director artístico de la agrupación se han dado transformaciones que marcan el rumbo de la OFCM en el aniversario de su creación

EDICIÓN IMPRESA

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La OFCM formó parte del programa que la Ciudad de México llevó en 2022 al Festival Cervantino, como invitado de honor. Créditos: Cuartoscuro

El maestro Scott Yoo fue nombrado director artístico a través de un proceso democrático e histórico al interior de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Elegido y votado por sus músicos a partir de una serie de audiciones, inició su ejercicio con un racional distinto para la agrupación. 

Yoo visionó conciertos más allá de la sala sede, la Silvestre Revueltas. Enfatizó en la función social de la orquesta y en el poder formativo de una agrupación de este perfil. Por eso, en 2019, la OFCM convocó a intérpretes de trayectoria internacional no sólo como solistas, también como docentes en clases magistrales gratuitas, tendencia que el estadounidense marcaba ya en sus clases de dirección orquestal. 

Consolidó también un proyecto que reunió intérpretes de la agrupación, músicos invitados y, a menudo, el propio talento de Yoo como violinista, para ofrecer recitales de música de cámara 60 minutos antes de varios de los programas sinfónicos. La OFCM se volvió pionera en el país con esta iniciativa que, a la distancia, parecía vaticinar el quehacer de la orquesta en pandemia. 

El programa navideño preparado por la agrupación se presentó en el Zócalo en diciembre de 2022. Foto: Cortesía

Para 2020 se programaron conciertos masivos en Arena Ciudad de México y distintas alcaldías, pero pocos se realizaron. Interrumpió la emergencia, y como toda orquesta en el mundo, la OFCM se volvió productora de contenidos de cámara para internet. Pero una orquesta ensombrecida por la emergencia sanitaria y la pérdida de su entonces director operativo, Roberto Mejía, no pudo contenerse en la pantalla pequeña. Entre septiembre de 2021 y el verano de 2022 inició, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, alcaldías diversas e, incluso, de la sociedad civil, un ambicioso proyecto para el espacio público con música de cámara y pequeña orquesta. El pianista y compositor José María Serralde Ruiz sucedió a Mejía en la dirección operativa.

A la llegada de Claudia Curiel de Icaza como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en abril de 2022, la OFCM fortaleció este perfil y perspectiva con una visión que integró la localización de nuevas audiencias, la reactivación económica, el bienestar de las y los intérpretes de la OFCM y la reapropiación del espacio público tras la pandemia. Músicos de la Orquesta e invitados tocaron en parques y plazas reacondicionadas durante la gestión de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El regreso de la OFCM como gran orquesta rumbo a su concierto inaugural del Festival Internacional Cervantino, en octubre de ese año, la formación de un Consejo Asesor con personajes distinguidos y una relación íntima entre funcionarios y artistas, marcaron entre otras una nueva tendencia. 

La OFCM cuenta ahora con un Consejo Asesor, instalado en octubre del año pasado. Foto: Cortesía

La disciplina de Yoo se hace patente en la revisión del repertorio icónico: desde la Tercera de Mahler, para el aniversario 45 de la orquesta, la perspectiva de regresar a la agrupación a la sala de grabación, las giras, el intercambio con artistas de renombre, la recuperación de los conciertos seccionales comunes en la fundación de la orquesta, y la serie de conciertos didácticos Encuentros
notables. 

Todo en diálogo con otros momentos clave en la programación para público de otras esferas: el histórico cine-concierto de la música de Nino Rota y Ennio Morricone, en febrero, con gran pantalla y, por supuesto, la organización de conciertos fuera de sala y otros masivos como el programa navideño que en diciembre de 2022 se presentó en el Zócalo capitalino ante 20 mil espectadores. 

La OFCM cuenta ahora con un Consejo Asesor, instalado en octubre del año pasado. Foto: Cortesía

En los pasillos de la OFCM se perciben las nuevas visiones: el retiro digno de seis intérpretes sienta un precedente histórico en la relación laboral de la Secretaría con sus músicos; sillas renovadas, instrumentos restaurados, decoraciones actualizadas son signos de cambio. Una era de horizontalidad entre gestores e intérpretes en la gestión cultural pública es también puerta para nuevos retos, pero, sobre todo, para posibilidades de negociación y renovación. 

Yoo suele decir que el amor de sus músicos por la ciudad es asombroso. En la visión de la Secretaría, el público es sujeto de derechos y acceso a esta manifestación cultural imprescindible. La misión actual es entonces posibilitar este derecho a través del encuentro entre habitantes y visitantes de la ciudad con su orquesta insignia, creando eso sí, puentes. El amor recíproco sucederá, gracias a la música misma. 

 

LSN