INFORMA CFE

Invierten mil 216 mdd para garantizar el suministro eléctrico en la Península de Yucatán

Son tres obras eléctricas para abastecer la zona y al Tren Maya

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para garantizar el suministro eléctrico en la Península de Yucatán invierte mil 216 millones de dólares, para construir tres obras de generación de electricidad, que van a dar movilidad a dos estaciones del Tren Maya.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, destacó en la conferencia “mañanera” que con los proyectos de electrificación se desarrolla un sistema integral que interconecta con el Sistema Eléctrico Nacional, con lo cual “se conectará al sur-sureste al desarrollo de la nación”.

Las tres obras son centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, con capacidad de generación conjunta de mil 519 MW.

La CFE señaló que van a generar energía para 2.9 millones de usuarios de la región, y cuya operación evitará la emisión de más de 800 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y el consumo de más de cinco millones de barriles de combustóleo.

Además, la Central Fotovoltaica Nachi Cocom va a proporcionar electricidad al sistema de transporte público que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya que van a estar ubicadas a las afueras de Mérida y al interior de la ciudad.

AVANCE DE OBRA

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en agosto se entregarán las máquinas 2 y 3 del Tren Maya y que continúan las pruebas estáticas de los primeros vagones que llegaron a inicio de julio.

“En la planta de Alstom sigue la fabricación de los siguientes dos trenes que estarán listos en agosto, son los trenes 2 y 3, y están en la última fase del proceso metálico que tiene que ver con las cajas de los vagones y las soldaduras. También avanzan los trabajos en ensamble de cabinas y cableado, además, en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren, estamos cada vez más cerca de la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023”, dijo el funcionario.

Detalló que en la ruta de 690 kilómetros, que va de Mérida a Chetumal, es una vía doble electrificada, considerada en el Proyecto Integral de la CFE.

Maite Ramos, directora general de Alstom México, comentó que el sistema eléctrico va a permitir "que el tren sea más amigable con la naturaleza y no se contamine".

PAL