GUERRA RUSIA VS. UCRANIA

Diálogos por la paz, en puerta: confirma Ucrania

El inicio de conversaciones se llevarán a cabo en Arabia Saudita los próximos 5 y 6 de agosto, con intervención de representantes internacionales entre los que fue invitado México

EDICIÓN IMPRESA

·
El ataque ruso en la ciudad de Krivói Rog, Ucrania, dejó 6 muertos y 75 personas heridas. Créditos: AP

Ucrania confirmó ayer el inicio de conversaciones en Arabia Saudita, el 5 y 6 de agosto, con intervención de representantes internacionales –México fue invitado–, que según Kiev están destinadas a restablecer una "paz justa" de acuerdo con la fórmula ucraniana.

"El plan contiene 10 puntos fundamentales, que además de garantizar la paz crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros", apuntó el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

El representante del mandatario Volodímir Zelenski consideró que "el plan de paz ucraniano debe tomarse como base", para añadir que "tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de Naciones Unidas".

Volodímir Zelenski consideró que "el plan de paz ucraniano debe tomarse como base". Foto: AFP

Por su parte, el Kremlin afirmó que seguirá de cerca la reunión, sin la participación de representantes rusos

Ante este planteamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que si las partes en conflicto se ponen de acuerdo, México contribuiría y se sumaría al objetivo. 

AMLO detalló que la encomienda ya la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y espera se finiquite para poner fin a este episodio en el mundo, en particular en el viejo continente.

Agresiones no cesan

Un ataque ruso destruyó ayer un edificio residencial en el centro de Ucrania, dejando seis muertos y decenas de heridos, en un momento en que Rusia intensifica sus bombardeos, tras una serie de atentados con drones en su territorio.

Uno de los dos misiles que impactaron la ciudad de Krivói Rog destruyeron parte de un edificio de apartamentos entre el cuarto y el noveno piso, dijo el ministro del Interior. 

Un video mostró columnas de humo negro saliendo de las esquinas del inmueble y automóviles quemados o dañados en una calle arbolada.

Cabe destacar que Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, fue bombardeada a mediados de junio.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Podría llegar el fin de la Guerra: Putin no descarta un acuerdo con Ucrania si ellos dejan de lado la ofensiva