CÚPULA

Cultura en la CDMX, apuesta por la educación

Claudia Curiel de Icaza, titular de cultura en la capital habla de las prioridades de su administración

EDICIÓN IMPRESA

·
"Lo masivo ha marcado mi gestión, pero para mí ha sido la educación”: Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX. Créditos: Cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX

La gestión de Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, desde principios de 2022, ha destacado por los conciertos masivos gratuitos realizados en el Zócalo capitalino, eventos que, en sus palabras, “fomentan el turismo y reactivan la economía, ya que dejan una derrama de entre mil y mil 200 millones de pesos”. 

La historiadora, egresada de la UNAM, afirmó que 60 por ciento de las personas en México nunca han asistido a un concierto o festival privado, por lo que los conciertos masivos de acceso libre forman parte de los derechos culturales de la ciudadanía de la capital del país. 

“Lo masivo ha marcado mi gestión al frente de la Secretaría, pero para mí lo ha hecho más el tema de la educación artística formal y no formal, un proyecto prioritario de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primero, y ahora de Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, explicó. 

Curiel de Icaza dijo que, a la fecha, han sido construidos 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) —en cuatro años—, así como ocho Fábricas de Artes y Oficios (Faros) que brindan formación en diferentes puntos de la periferia capitalina. 

“Los Pilares son como los Faros, pero más chiquitos y se encuentran en toda la ciudad, sobre todo en zonas donde la cultura no suele llegar, son gratuitos y las personas pueden terminar la primaria, la secundaria y la universidad en las ciberescuelas, espacios con personal capacitado que proporciona acompañamiento en los estudios de quienes deseen cursar algún nivel educativo a distancia, dentro de las instituciones públicas de la Ciudad de México”, explicó. 

En estos puntos de encuentro también se ofrecen becas y certificaciones con validez oficial en arte, cultura y deporte. 

Como parte de la oferta educativa de los Pilares también es relevante la divulgación científica y la salud emocional, por lo que se imparten cursos de cómputo, ciencias y robótica, así como talleres de salud mental, prevención de las violencias y conservación de las lenguas originarias, por mencionar algunos. 

“El proyecto consiste en descentralizar educación y cultura": Claudia Curiel de Icaza. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura de la CDMX

En cuanto a los Faros, quien ha sido gestora cultural de encuentros como el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de la UNAM, resaltó que el 23 de mayo pasado se logró el reconocimiento oficial de los estudios impartidos en las diferentes sedes de estas fábricas: “Que más personas tengan acceso a la educación formal gratuita es un logro, porque entonces, se está consiguiendo el objetivo del proyecto que tiene que ver con la descentralización de la educación y la cultura, pero también con apoyar la consolidación de los oficios y saberes de las comunidades, como los oficios artesanales del Faro Tláhuac”, consideró. 

De acuerdo con Curiel, “esta educación permite a los jóvenes encontrar otras posibilidades laborales”, a través de las habilidades adquiridas con artistas como los que integran el colectivo Última Hora, quienes fortalecen las especialidades de los Faros. 

Otra prioridad tras su designación al frente de la cultura en la ciudad fue robustecer el presupuesto del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), al que se le han asignado cerca de cuatro millones de pesos para mejorar las condiciones del lugar y de sus espacios educativos: “El Centro Cultural Ollin Yoliztli es una institución de la Secretaría de Cultura dedicado a la difusión del arte y de la cultura, así como el estímulo de la educación artística en los campos de la música y la danza, por lo que también nos hemos dado a la tarea de rescatar proyectos que desaparecieron tras la pandemia como la Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli y Joven Danza Capital, un programa de residencias artísticas”. 

A Curiel le ha tocado conmemorar el 45 aniversario de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Afirmó que se trata de uno sus proyectos favoritos por la conexión que siente con la música y por ser uno de los ejes principales que han regido su carrera: este año, por tanto, la agrupación planea la grabación de un disco para celebrar su aniversario. 

“La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada una de las más importantes del país y de América Latina, por eso este año hemos llevado a cabo proyectos que involucran a otras disciplinas como los cineconciertos, en los que hemos musicalizado repertorio de diversos compositores cinematográficos”, contó. Dentro de esta administración “se realizan mejoras a la Sala Silvestre Revueltas, una acción que busca fortalecer la presencia de la orquesta y acercarla con su público”. 

“La orquesta ha realizado más de 100 grabaciones discográficas —dedicadas en su mayoría a obras mexicanas—, lo que la convierte en la agrupación mexicana de su tipo más grabada en el país, además se ha presentado bajo la batuta de directores de renombre y grandes solistas como Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas, entre muchos otros nombres”, explicó. 

Para extender el trabajo de la agrupación, adelantó que está próximo un nuevo ciclo de Tu Orquesta en el Parque, un proyecto que busca recuperar espacios públicos a través de la música. 

“Con este proyecto hemos logrado llevar la música de cámara a otros espacios, por lo que es una pieza clave de la Secretaría de Cultura capitalina, además, la idea de que pequeños ensambles de la OFCM lleven la música de compositores como Beethoven, Schulhoff y Haydn a toda la población resulta alucinante”, compartió. 

Un resultado más de Curiel de Icaza como secretaria de Cultura de la Ciudad de México es la aprobación de la Ley de Espacios Culturales Independientes, con la cual, dijo, “se busca que diversos espacios que se dedican a la cultura, y que venden comida o bebidas alcohólicas, tengan el reconocimiento de espacio cultural y se evite su desaparición, como el Multiforo Cultural Alicia”.

 

LSN