5 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO

Zoológico de Chapultepec festeja centenario

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama reconoció su aporte para la conservación de la vida silvestre .

EDICIÓN IMPRESA

·
El jefe de Gobierno encabezó los festejos, hubo desfile y se enterró una cápsula del tiempo para abrirse en 25 años. Créditos: Arte: Paola Félix

El Zoológico de Chapultepec celebró 100 años de su creación y para conmemorar la fecha, se colocó una cápsula del tiempo, que será abierta en el año 2048, la cual permitirá constatar los avances de este centro de conservación a 25 años de distancia.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se sumó a los reconocimientos por el centenario del recinto que calificó como “el alma de la Ciudad de México”, ya que, al estar tantos años vigente, el sitio ha contemplado las diversas transformaciones de la capital del país.

“El zoológico es reflejo de la ciencia, espacio para desahogar la avidez de conocimiento, espacio de cultura general, medio de experiencias placenteras. (…) Es un lugar donde hacemos familia, amistades y hasta amores”, dijo.

Además, reconoció la importancia de dicho espacio como un centro de conservación de la vida silvestre en el que la población puede acceder al conocimiento del mundo animal.

Es por ello que destacó la labor de los trabajadores del sitio a través de la entrega de llaves del zoológico a seis personas con entre 40 y 54 años de servicio.

Fernando Gual, director general de Zoológicos de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que el contenido de la cápsula del tiempo se podrá abrir hasta el 6 de julio de 2048, fecha en que a los visitantes se les permitirá leer las cartas escritas por niños y trabajadores.

Además, los objetos guardados al interior facilitarán la investigación sobre los especímenes actuales a través de las mudas de pelo de bisontes y pandas que se colocaron.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, reconoció el compromiso de quienes han trabajado y han mantenido el zoológico, por contribuir a que la biodiversidad se mantenga en el futuro, ya que dichos espacios son responsables de sacar de la extinción a 25 por ciento de las especies que se encontraban en esa condición.

Aunado a ello, recordó a Alfonso Herrera, creador del zoológico y padre de la biología mexicana, a quien también se le edificó una estatua que se develó con motivo del centenario del lugar.

Explicó que dicho espacio es la zona más visitada de Chapultepec, con cinco millones de personas al año, por lo que varias dependencias decidieron unirse al festejo.

La Casa de Moneda lanzó una colección especial de siete medallas conmemorativas, en las cuales mostrarán a distintas especies representativas para el sitio. 

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano celebrará con una estampilla, mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro con un boleto y la Lotería Nacional emitirá un cachito, todos ellos en alusión al centenario del zoológico
capitalino más importante. 

LSN