POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO

Ven un impacto el aumento de las tasas de interés

Aseguran que empiezan a presionar al crédito y aumentar la morosidad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

El aumento de las tasas de interés, como consecuencia de la política monetaria del Banco de México, empieza a frenar la demanda de crédito y aumentar el nivel de morosidad, apuntó Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México.

Y es que, derivado del alza en la inflación, como consecuencia de la pandemia, la ruptura de las cadenas de suministro y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Banxico se ha visto en la necesidad de aumentar la tasa objetivo de 4.25 por ciento en 2020 a 11.25 por ciento en 2023.

“Naturalmente (la desaceleración del crédito) es a raíz de la subida de tasas que la gente se empieza a cuidar un poco más”, enfatizó.

Reconoció que “sí, empezamos a ver un poquito menos demanda por crédito y algunos sectores y segmentos del mercado en donde se empiezan a apretar un poco las cosas”.

Así, se prevé algo de desaceleración en la demanda de crédito en el segundo semestre de este año, luego de que en los primeros seis meses de 2023 fue buena, como los niveles de empleo y de consumo, “no creo que vaya a estar tan dinámica esta segunda mitad de este año, como estuvo la primera”.

De hecho, agregó, la cantidad de depósitos también está creciendo menos, entonces se ralentiza un poquito más la economía.

También comentó que está aumentado el impago, aunque de manera gradual y en niveles bajos, por lo que no es una preocupación, pero si es un cambio de tendencia.

PAL