CREACIÓN

Fondo de Cultura Económica incentiva la novela gráfica

La editorial lanza Espectrográfica, colección dedicada a los niños y jóvenes; además, convocan a nuevos talentos para fortalecer el género en México

EDICIÓN IMPRESA

·
La influencia de los superhéroes ha jugado en contra del género. Créditos: Cortesía

En los últimos años, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha publicado anualmente un promedio de 23 a 25 títulos dirigidos al público infantil y juvenil, afirma Horacio de la Rosa, director de obras para este sector en la editorial pública. Como parte de esa oferta surge ahora una nueva colección de cómic: Espectrográfica, que intenta cubrir el vacío que ha existido en la edición de novela gráfica mexicana.

Cada número de Espectrográfica arranca con 7 mil ejemplares. La serie inicia con "El acuanauta" de Dan Santat; "El chico perdido" de Greg Ruth; "Coco y mosquita" de Mathis, y "Aventura a cuentagotas" de Josephine Mark. La ausencia de autores mexicanos espera ser saldada con la convocatoria al Premio Espectrográfica de Novela Gráfica Infantil y Juvenil que busca publicar lo mejor del género en el país.

Foto: Cortesía FCE 

El ilustrador Alex Herrerías afirma que la serie cubre una necesidad de conocer y reconocer las historias gráficas que se están haciendo en México. La novela gráfica, afirmó, "utiliza un lenguaje secuencial, cuenta una historia por medio de planos, algo pasa muy rápido, utiliza onomatopeyas, globos de pensamiento, se trata de historias de largo aliento". Y no ha sido reconocida.

Foto: Cortesía FCE 

"Esperamos que podamos detectar artistas o proyectos con los que podamos trabajar e integrarlos a esta colección en un futuro cercano", agregó. Espectrográfica espera publicar cuatro títulos más antes de que termine el año. Esos títulos, a decir de la Rosa, se sumarán al 30 por ciento del porcentaje de novedades que el fondo ofrece cada año en su catálogo. A diferencia de otros países como Argentina, señaló Herrerías, "dónde la producción de novela gráfica y de cómics pues es algo de mucha tradición, tal vez aquí nuestro país se vio interrumpido en algún momento y se vio sobre todo, creo que influenciado, nosotros que estamos junto a los que producen a los superhéroes, por el país hermano (EU)".

Foto: Cortesía FCE 

Ellos, dijo "producen estos héroes enmascarados, estos superhéroes que nos llegan con las películas y entonces eso distrae un poco las posibilidades de la novela gráfica para contar otras historias, para contar, como lo decía, pues algo que no tenga que ver precisamente con Superhéroes".

 

LSN