INFLACIÓN EN MÉXICO

Banxico: vigilan que la baja de la inflación sea de manera cautelosa y no deje afectaciones

La autoridad monetaria del país estará atenta a factores que inciden en la variación de precios

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico) consideró necesario vigilar que la baja de la inflación sea de manera cautelosa y no deje afectaciones de largo plazo.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, apuntó el banco central.

Lo anterior, de acuerdo con la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno de Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 22 de junio pasado, y en donde se determinó dejar su tasa de interés referencial de 11.25 por ciento.

Un integrante de Banxico opinó que “el entorno de elevada incertidumbre sobre el proceso inflacionario obliga al Banco de México a actuar con cautela y a favorecer una postura monetaria flexible condicionada a la nueva información”.

Otro puntualizó que será importante mantener cautela al momento de discutir cuándo sería deseable iniciar un ciclo de normalización de la tasa de interés referencial y subrayó que el entorno es aún complejo.

Además de enfatizar que el Banco de México se mantendrá apegado a su compromiso con el mandato prioritario mediante una postura firme hasta que se alcance la meta de inflación.

Todos los integrantes de la Junta destacaron que, si bien, desde la última reunión de política monetaria la inflación general anual siguió descendiendo, aún está en niveles altos.

Coincidieron que dicha disminución ha obedecido a la evolución del componente no subyacente y, en menor medida, a la baja del subyacente.

A decir de los miembros, para lograr la convergencia ordenada inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Cabe mencionar que hoy se da a conocer la inflación general anual y subyacente para junio, la cuales prevén analistas encuestados por Citibanamex se ubiquen en 5.04 y 6.85 por ciento, respectivamente.

PAL