TEATRO

Regina Blandón monta "Pulmones": obra que reflexiona sobre el calentamiento global

La actriz mexicana subraya la necesidad de "poner el reflector en las cosas que importan" como lo es el cuidado del planeta

EDICIÓN IMPRESA

·
Darán 14 funciones en la temporada. Créditos: Especial

En lo que va del año, México ha vivido tres olas de calor, teniendo temperaturas de 45°C en los estados del norte del país y hasta de 35 en la Ciudad de México. Aunque estás siempre han existido, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), señaló que en los últimos 50 años se dan con mayor frecuencia. De ahí la importancia de invitar a la gente a reflexionar sobre el tema y para cuidar el planeta. 

“Estamos en un punto de no retorno. Sí son valiosas las acciones que hacemos individualmente”, señala la actriz Regina Blandón, quien regresa al teatro con una segunda temporada de “Pulmones”, una obra que narra la vida de una pareja que discute entre tener un bebé o no, en medio de las inclemencias del clima que cada vez cobran mayor factura a los humanos. 

“El autor creó esta obra hace más de 10 años y en ese momento no se sentían los problemas climáticos que ven en la obra tan cercanos y yo tengo una línea en donde digo -la ciudad no puede con el calor, se me escurre el calor por todos lados- y ya es algo que estamos viviendo en la vida real en la CDMX. Así que me parece una obra muy relevante y necesaria. Hay que poner el reflector en las cosas que importan”, afirmó la actriz. 

Regina Blandón comentó que en "Pulmones" también se aborda la indiferencia de los humanos ante el calentamiento global. Foto: Especial 

SE CUESTIONA LA MATERNIDAD

Regina asegura que el público no sale del Foro Lucerna en depresión, pero sí pensando en qué mundo le van a dejar a las futuras generaciones. Incluso, confiesa que su reloj biológico la cuestiona sobre si a sus 33 años debe ser madre o no, y las cosas que la hacen dudar son estos problemas de la falta del agua y los calores extremos. 

“Nunca he sido una persona maternal. No es que odie a los niños, pero no es lo mío. Si hay una cosa conforme vas creciendo y veo a los hijos de mis amigas que me caen muy bien, y eso me dan puntos para arriba, pero lo primero en lo que pienso es en qué mundo van a vivir, si ya nosotros nos estamos derritiendo”, agregó.

Incluso ha pensado en congelar sus óvulos por si más adelante se ánima a dar este paso ya sea como decisión en pareja o personal. 

Con esta obra también reducen la huella de carbono. El vestuario está hecho con materiales derivados del PET y parte de la taquilla va a la reforestación. 

DATOS

  • Invitó al público a poner una cubeta en la regadera para recolectar el agua fría.
  • También les pide llevar sus trastes o termos para no usar unicel o pet.
  • La obra se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en el Foro Lucerna.
  • También participa el actor Xavier García y ella alterna papel con Adriana Montes de Oca.

NÚMEROS

  • 14 funciones darán.
  • 2 temporadas han dado de esta obra.

 

LSN