PLAN DE LA ANTP

Pide sacar de circulación camiones obsoletos

La Asociación Nacional de Transporte Privado solicitó retirar transportes de carga con más de 20 años de antigüedad a fin de eficientar traslado de mercancías

EDICIÓN IMPRESA

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México es el 12º mercado con el parque vehicular más grande del mundo.Créditos: Cuartoscuro

PLAYA DEL CARMEN. La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pidió a las autoridades retirar de la circulación los camiones de carga que tienen más de 20 años de antigüedad, para hacer más eficiente y rentable el traslado de las mercancías. 

Alex Theissen, presidente de la ANTP, que agrupa a empresas como Bimbo, Cemex, Sabritas y Coca-Cola, entre otras, señaló que debe ser a través de un programa escalonado, que permita retirar las unidades gradualmente y con sistemas de financiamiento. 

“Debe haber una regulación o ley que impida la circulación de unidades obsoletas, como se hace en el autotransporte federal de pasajeros”, dijo en el marco del 23 Foro del Transporte de Mercancías que organiza la ANTP. 

Datos oficiales indican que la flota de camiones de carga registrada con placas federales tiene 19.4 años de antigüedad en promedio, la cual aumentó 1.7 por ciento en 2022. 

El representante de los transportistas dijo que una flota antigua eleva los costos de operación de las empresas, mismo que se traslada al precio de las mercancías que llegan al consumidor, además que aumenta la inseguridad y los niveles de contaminación. 

Edgar Chahín, presidente de Transportes Hesa, señaló que se tiene que forzar el cambio de unidades viejas por más modernas, “el tener un transporte ineficiente nos cuesta a todos”. 

Explicó que se debe empezar por sacar de la circulación las unidades que tienen más de 25 años, “en 10 años vamos a tener una flota moderna y competitiva”, puntualizó. 

En México circulan más de un millón de camiones, de los cuales 30 por ciento, unas 330 mil unidades, son obsoletas.

 

LSN