ARTES

El hogar de Frida Kahlo, la Casa Azul, celebra 65 años de vida

Se prepara la exposición "Un lugar lleno de lugares" y hoy arranca una serie de conversatorios con especialistas en la obra de la pintora

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

Frida Kahlo habitó la Casa Azul de 1907 a 1957, desde su nacimiento con su familia, y de forma intermitente tras casarse con el muralista Diego Rivera. Sin embargo, Perla Labarthe, directora del actual Museo Frida Kahlo, explicó que para la pintora cada espacio fue una extensión de su propia identidad.

A 65 años de la fundación del recinto, a 116 años del nacimiento de la pintora (6 de julio) y a 69 años de su fallecimiento (13 de julio), se inaugura la muestra "Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul", el próximo 28 de julio

En entrevista, la también museógrafa indicó que “resulta oportuno hacer una exposición que hable de las diferentes facetas y significados que tuvo esta casa para la pintora”. “Queríamos darle valor al inmueble para platicar de todas las ópticas por las que Frida vio este inmueble que se volvió una parte fundamental de su creación y de las obras por las que hoy es reconocida en cualquier parte del mundo”, expresó Labarthe.

(Créditos: Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo)

Y agregó “que fue el hogar que habitó después de su accidente, a los 18 años; un acontecimiento desafortunado que modificó sus planes de convertirse en médico y que la llevó a sumergirse en el mundo del arte, y fue también el espacio en el que vivió de niña, con sus padres y sus hermanas, y el lugar en el que comenzó a acercarse a un grupo de intelectuales y artistas”.

Como parte de la muestra, se exhibirán fotografías tomadas por su padre Guillermo Kahlo, quien dio cuenta de la infancia y juventud de la artista; así como algunas de la obras realizadas por la pintora; su colección de arte popular y juguetes y documentos como “el acta de nacimiento del museo” que no se ha presentado en ninguna exposición, hasta ahora.

“Mostraremos documentos, fotografías y obras que no han sido exhibidas o que han sido poco vistas; por ejemplo, un plano realizado por Frida en el que incluye a los animales y la ropa tendida, y es que ella  siempre contó a detalle parte de su vida”, indicó Labarthe.

(Créditos: Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, Fiduciario en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo)

La directora del museo también compartió que, como parte de “Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul”, también se ofrecerán fragmentos de cartas que permiten “escuchar a Frida a través de su propia voz”, que corresponder a su diario y a algunos artículos que se escribieron sobre ella en ese tiempo.

Para completar este programa ocurren una serie de conversatorios del 6 al 14 de julio, en los que participan representantes de diferentes museos nacionales e internacionales que tienen bajo su resguardo alguna obra de la pintora.

Además, habrá una estampilla postal conmemorativa, que estará disponible en mil 400 oficinas de correos.

  • El Museo Frida Kahlo resguarda 22 mil documentos, seis mil 500 fotografías, tres mil 874 revistas y publicaciones, decenas de dibujos, objetos personales, vestidos, corsés, medicinas y juguetes.
  • A los conversatorios, serán invitados representantes del Museo de Arte Moderno, de la colección de CityBanamex, el Museo de Tlaxcala y el MoMA, por mencionar algunos.
  • Para formar parte de los conversatorios es importante consultar las redes sociales del museo.
  • El 18 de julio, el Servicio Postal Mexicano emitirá una estampilla conmemorativa del 65 Aniversario del Museo que se pondrá en circulación en el territorio nacional.

PAL