SEMESTRE FRUCTÍFERO

Reportan ganancias los seis grupos financieros más grandes de México

De enero a junio, mostraron un crecimiento de 21.4 por ciento, frente al mismo lapso de 2022

EDICIÓN IMPRESA

·
21 grupos financieros son los que operan actualmente en el país. Créditos: Gráfico Alejandro Oyervides

En el primer semestre del año, las ganancias de los seis grupos financieros más grandes del país registraron un crecimiento de 21.4 por ciento, frente al mismo periodo previo, al sumar 116 mil 492 millones de pesos. 

Una mayor actividad crediticia y el efecto del aumento en la tasa de interés referencial del Banco de México continuó jugando a favor de los grupos financieros BBVA México, Santander México, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, de acuerdo con sus informes financieros a junio de este año. 

La utilidad neta de BBVA México, el grupo financiero más grande del país, fue de 51 mil 540 millones de pesos en los primeros seis meses de 2023, por la positiva evolución del ingreso recurrente, es decir, el margen financiero, que es donde se registra la actividad de prestar y captar, y comisiones. 

En el caso de Santander México, las ganancias netas ascendieron a 15 mil 593 millones de pesos, lo que se debió principalmente al sólido incremento en los ingresos por margen financiero, comisiones y tarifas, y mayores ingresos por resultado por intermediación. 

Grupo Financiero Banorte reportó un resultado neto por 26 mil 106 millones de pesos, derivado de la expansión de ingresos por intereses netos, que es lo que se cobra por prestar. 

Así como por el alza del margen de intermediación, el cual reflejó la expansión en el volumen de originación de cartera. 

Las ganancias netas de Citibanamex sumaron 12 mil 124 millones de pesos, impulsadas por sus resultados por intermediación, es decir, por sus operaciones en los mercados. 

En HSBC, la utilidad neta por cinco mil 209 millones de pesos respondió a un aumento en el margen financiero, más comisiones netas y un mayor resultado por intermediación. 

En Scotiabank, fue el único en registrar una reducción en sus ganancias, que sumaron cinco mil 920 millones de pesos, debido al efecto en reservas crediticias, producto de la implementación de las nuevas reglas contables aplicadas en el primer trimestre de 2022. 

 

LSN