MAR DE CORTÉS

Luchan Vs. redes fantasma para evitar que animales marinos queden atrapados

Este tipo de operativos beneficia no sólo a la vaquita marina, sino a los lobos marinos, una de las especies que ha sido más afectada por este tipo de mallas

EDICIÓN IMPRESA

·
El Museo de la Ballena es una de las instituciones que participan para liberar especies marinas. Créditos: Semarnat

La recolección de redes fantasma en el Alto Golfo de California beneficia no sólo a la vaquita marina, sino a los lobos marinos, una de las especies que ha sido más afectada por este tipo de mallas. 

Tan sólo en lo que va de julio han muerto en la zona tres lobos marinos enredados. 

En abril pasado se desplegó el primer operativo especial para liberar a estos ejemplares y han logrado rescatar a tres.

Las redes fantasma son equipos de pesca abandonados, perdidos o desechados en los cuerpos de agua.

Ésta es la forma más letal de plástico marino, ya que captura de manera no selectiva a mamíferos, aves y tortugas marinas, así como a tiburones, entre otros animales, que mueren lenta y dolorosamente por agotamiento y asfixia, describe el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México.

Si bien la meta es que no exista esta amenaza, esto se logrará cuando la población cambie a formas más sostenibles de pesca, indicó Domingo de Jesús Zatarain González, director de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

“Se debe de tener mejores prácticas de pesca, las redes de enmalle son una amenaza importante para las especies marinas (prohibidas desde 2017 en la zona)”, indicó el funcionario.

Apuntó que la población debe tener una mayor participación, pues el exigir e informarse de las prácticas de recolección del pescado que consume ayudará a que se cambie a métodos sostenibles.

El retiro de redes fantasma inició en 2016 en el Alto Golfo de California y hasta 2022 la Conanp, junto la Secretaría de Marina, organizaciones y voluntarios, han logrado recuperar  más de mil, que pueden medir entre 90 y 140 metros cada una. 

Además, este programa se ha extendido a zonas costeras de Nayarit, Oaxaca y Chiapas, donde se ha capacitado e instruido en la recuperación de las redes fantasma.

TÉCNICA DE RESCATE

  1. Entre 5 y 10 embarcaciones buscan redes.
  2. Se forman en una franja y avanzan juntas.
  3. Usan una red con pinchos para detectarlas.
  4. Se evalúa si las retiran de inmediato o después.

18 tipos de mamíferos marinos.

149 especies de peces hay en la zona.

 

LSN