GUERRA CONTRA LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS

Seguridad fronteriza contempla muro flotante en Texas

Este 7 de julio iniciará la colocación de la barrera, que se suma a otras medidas de las políticas del gobernador de Texas, Greg Abbott, para frenar los cruces hacia EU

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, no da tregua en su guerra contra los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos cruzando por suelo mexicano, por eso su nuevo paquete de seguridad fronteriza contempla la instalación de una barrera de boyas, que comenzarán a colocarse a partir del próximo 7 de julio. 

Una línea de 1,000 pies de largo (304.8 metros) de barreras flotantes será colocada en el río cerca de Eagle Pass en una primera fase, según funcionarios estatales. Cada boya mide unos 4 pies de diámetro buscando frenar los flujos migratorios y el tráfico de drogas, en marco de su plan Operación Estrella Solitaria.

Eagle Pass, uno de los lugares más usados por los migrantes para ingresar a EU debido a la baja corriente y poca profundidad del Río Bravo en la zona, el número de cruces ilegales varía por día, pero según el Departamento de Seguridad Pública de Texas son más de 100 encuentros diariamente, de gente que provienen principalmente de Venezuela, Honduras y Colombia.

Si la prueba funciona, “podemos poner milla tras milla tras milla de estas boyas” en el agua en los puntos donde se espera el mayor cruce de migrantes, dijo Abbott. La medida se suma a la colocación y retiro de contenedores industriales y a la reciente instalación de alambre de púas para inhibir a los indocumentados.

Las boyas crearán un “efecto de capas” combinado con espirales de alambre de púas colocadas en la orilla del río por la Guardia Nacional de Texas y formaciones rápidamente movilizadas de agentes estatales y soldados, explicó el mandatario.

La compañía Cochrane USA fue quien recibió el contrato base de 850 mil dólares para instalar la primera barrera de boyas en el río. 

Abbott firmó recientemente seis proyectos de ley relativos a la frontera que son además, del fondo de 5,100 millones de dólares en el nuevo presupuesto estatal, y de otra iniciativa ante los legisladores en su sesión especial que autorizaría penas de cárcel de por lo menos 10 años para los contrabandistas de migrantes.

Las nuevas medidas compensan a los granjeros y rancheros cuyas tierras sean dañadas por los migrantes, autorizan al Departamento Militar de Texas usar drones en la frontera y declaran a los cárteles mexicanos de la droga “organizaciones terroristas extranjeras”.

Aunque el gobierno de Abbott quiere ir más allá, por eso presentó un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Texas que otorgaría a los civiles la autoridad para arrestar o detener a inmigrantes indocumentados, lo que generó preocupaciones entre los grupos defensores de los derechos civiles.

Tal como está redactado, el proyecto de ley 7 de la Cámara de Representantes (HB7) crearía una "Unidad de Protección Fronteriza" (BPU, por sus siglas en inglés) para "repeler" a quienes intenten entrar ilegalmente en Texas.

El proyecto de ley, apoyado por el republicano Ryan Guillen, representante estatal de Texas, dice que la unidad de protección fronteriza "abordaría los efectos de los desastres en curso, incluidos los desastres causados por actividades delictivas transnacionales y de otro tipo y amenazas a la salud pública". Por lo pronto fue regresada al comité para ajustes.

FRONTERA NORTE

1.- Texas colinda con cuatro estados mexicanos.

2.- Son Chihuahua, Coahuila, NL y Tamaulipas.

3.- La idea es crear la Unidad de Protección Fronteriza.

GASTO PÚBLICO

  • 850 Mil dólares, costará la primera etapa de la barrera.

  • 304 Metros, la medida inicial.

PAL