TENDENCIA CRECIENTE

Inteligencia Artificial, aliada del sistema financiero

Directivos aseguran que se acota el tiempo para otorgar crédito y solución de problemas

EDICIÓN IMPRESA

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Para los expertos la IA es una de las herramientas tecnológicas de mayor proyección económica. Créditos: Gráfico Alejandro Oyervides

La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en un aliado del sistema financiero, al permitir acortar tiempos en análisis para otorgar crédito, dar solución a problemas y asesorar en la contratación de un servicio y realización de una transacción, de acuerdo con directivos de instituciones financieras. 

Si bien, para algunos la IA es una amenaza para la humanidad, en especial para el mercado laboral, para Francisco Martha González, director General de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte, más que verla como un peligro, es aprender a usarla y tomar ventaja de ésta. 

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, está buscando se autorice la IA en la supervisión, que al ser una de las tareas fundamentales para el organismo, debe estar acorde al desarrollo tecnológico de las entidades financieras. 

“Qué quiere decir esto, que al mismo tiempo que estamos recabando datos, la IA empiece a analizar sobre qué problemas se presentan (en una institución o sector), nos dé una respuesta rápida y podamos actuar a tiempo y de manera preventiva”, refirió el
funcionario. 

Un ejemplo del desarrollo de esta tecnología en las instituciones es Banorte, que lleva años utilizando la IA hasta llegar a Maya (un avatar), “una persona”, quien puede contestar preguntas a los clientes, ayudarlos a hacer operaciones, puede identificar gestos, tristeza, enojo, alegría, frustración, es decir, sentimientos, dijo Olga Ceja Ramírez, directora de Innovación y Transformación del grupo financiero. 

Destacó que a través de Maya, se pueden llevar mensualmente 600 mil conversaciones, que implican dos millones 500 mil respuestas, y con tendencia creciente. 

La IA también está utilizándose para mejorar la experiencia de los colaboradores del grupo financiero, que empieza desde entrevistas de reclutamiento en recursos humanos, para eficientar procesos internos como procesamiento de millones de documentos, identificar fácilmente nombres y patrones en procesos de autorización, destacó Francisco Martha

En el caso de Nu Bank, un neobanco brasileño y que opera en México bajo la figura de sociedad financiera popular, la IA le permite analizar un sinfín de data, considerando que suma más de 74 millones de clientes entre todos los países que opera. 

Miguel Ludlow, líder de Producto de Nu México, refirió que la IA es utilizada en su proceso de crédito para la toma de decisión, tomando la fuente de datos tanto internos como externos; también es usada para la detección y prevención de fraudes. 

Hugo Nájera, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, apuntó que la IA ha permitido a la institución crear Blue, un robot entrenado por el Contact Center de la institución, que ayuda a los clientes a resolver dudas y atender reclamaciones. 

También le ha permitido personalizar la aplicación del banco, de tal manera que a través de Blue se dirija el cliente al producto o servicio que le interese, en dónde puede revisar sus pagos, llevarlo a un simulado sobre seguros y ofrecer ofertas.

 

LSN