SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Esperan Categoría 1 aérea a principio de agosto

Jorge Nuño, titular de la SICT, señaló que las aerolíneas ya planean nuevas rutas a EU

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

 Luego de que a principios de junio, la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) realizó la última auditoría a la aviación mexicana, autoridades del país esperan regresar a la Categoría al inicio de agosto, señaló Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Esperamos recibir la noticia en las próximas dos semanas”, comentó el funcionario en entrevista para El Heraldo Media Group.

Nuño señaló que la autoridad aérea estadounidense les comentó que no encontraron ningún hallazgo, por lo que dan por hecho la recuperación de la clasificación para la aviación nacional.

México perdió la Categoría 1 de seguridad aérea en mayo de 2021, cuando la FAA consideró que el país no cumplía los estándares internacionales exigidos para asegurar las operaciones de la aviación comercial, con ello, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas en Estados Unidos.

“Les pedí a las aerolíneas que empezaran a subir sus solicitudes de nuevas rutas, de tal forma que aprovecháramos este espacio de tiempo en que la FAA procesa el retorno a la Categoría 1. Muchas de estas solicitudes ya están en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y están pendientes del regreso de la Categoría 1”, comentó.

OBRAS DE CONECTIVIDAD

Nuño comentó que la dependencia a su cargo se ha enfocado también en que el país tenga una mejor conectividad.

“Para terminar la administración, el objetivo es concluir 51 obras de carreteras federales, que junto con las 417 caminos que estamos desarrollando de mano de obra, en Oaxaca,  Puebla, Veracruz o Sonora, se concluirán más de 550 obras con más de ocho mil 400 nuevos caminos o modernización de vialidades, algunas incluso que llevaban más de 10 años de construcción”, explicó el funcionario federal.

Nuño agregó que realizan conversaciones con el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para aprovechar las vías del tren de carga en una ruta de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro.

“Con ello se reduciría el tiempo de traslado y el volumen de tráfico en la vía México-Querétaro, que por la que circulan 90 mil vehículos, de los que 70 por  ciento son de carga y tiene una cantidad de accidentes importantes, sobre todo por  la saturación”, señaló.

El titular de la SICT añadió que en septiembre entrarán en operación cuatro estaciones del tren Interurbano México-Toluca y en el primer trimestre de 2024 las tres estaciones restantes.

“Los proyectos de vialidades al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya fueron concluidos, sólo nos falta el tren Suburbano que estaríamos terminando la obra civil hacia finales de este año, para poder ponerlo en servicio los primeros meses de 2024”, afirmó.

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