HISTORIA

El explosivo trabajo de Nolan

Hoy llega a los cines la cinta Oppenheimer, una emotiva historia sobre el “Padre de la Bomba Atómica”

EDICIÓN IMPRESA

·
Se estrena hoy en las salas cinematográficas del país. Créditos: Cortesía

Son 12 largometrajes los que ha filmado en 25 años de carrera, Christopher Nolan, el director de la revolucionaria Amnesia, El Origen y el Batman favorito de todos. Pero a partir de 2023, Nolan también será recordado por Oppenheimer, un filme que resulta ser por demás explosivo, más allá de la realidad retratada de manera minuciosa en un plano técnico, la cinta resulta ser mucho más emocional que visual, la cual invita a que los públicos se planteen cuestionamientos moralistas sobre las intenciones de Rober Oppenheimer al haber creado la bomba atómica en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial

El actor Cillian Murphy interpreta al llamado “Padre de la Bomba Atómica”, considerado uno de los hombres más importantes de la historia, peso del que Murphy tuvo que deshacerse para hacer a este polémico personaje sin emitir juicios. Así lo platicó el actor irlandés para El Heraldo de México en entrevista desde Nueva York al cuestionarlo sobre las preguntas que se hizo sobre Oppenheimer:

“Fueron tantas. Es todo lo que hice, en la preparación, solo hice preguntas a Chris (Nolan) y ver si podía encontrar las respuestas en estos libros y en todo el material que está ahí, pero vamos, él como personaje era casi una novela. En cierto punto parecía algo simple que era ganar esta carrera a los Nazis para tener la primera bomba atómica, pero cuando los alemanes se rindieron, entonces se tornó en otra conversación, así es que lo tuve que ir ubicando en dónde se encontraba él, moralmente hablando. Chris usaba esta frase conmigo de que Oppenheimer estaba todo el tiempo bailando entre gotas de lluvia, lo cual me pareció una moraleja bien interesante”.

Recrea lo que aconteció el 16 de julio de 1945 en Nuevo México. Foto: Cortesía

Acerca del juicio que un actor podría emitir sobre las acciones de un personaje de la vida real como J. Robert Oppenheimer, Cillian, fue contundente: “Es importante como actores, nunca juzgar a tus personajes, nunca haces eso. Tratas de entender, pero no los juzgas”.

Sin duda uno de los mayores atributos de Oppenheimer es el cast y la dirección de actores, algo que Christopher Nolan sabe hacer muy bien y así lo constató Matt Damon, quien personifica al general Leslie Groves, un hombre clave quien escoge a Oppenheimer como líder del llamado Proyecto Manhattan: “Yo creo que la película se hace muchas preguntas para que la gente se vaya con muchas cosas para debatir y para mí el acercarme al personaje, se me ofreció este hermoso papel en una película de Christopher Nolan y lo que me pregunté fue:

“¿Cómo le hago para hacer las cosas bien?” ¿Sabes? Yo creo que todo el mundo se acerca al trabajo de Chris con un poco de ansiedad porque sus películas son muy buenas y no quieres ser el que la riegue. Y eso lo sientes cuando entras al set, lo emocionados que están todos de estar ahí, en todos y cada uno de los departamentos y nadie lo tiene que decir en voz alta, solo nos volteamos a ver entre nosotros y sabes que estás en las grandes ligas”.

Desarrollaron un lente de sonda larga ojo de pez que se acoplara a las cámaras IMAX. Foto: Cortesía

A pesar de que el actor ganador del Oscar (como guionista de la cinta Mente Indomable) ha trabajado con directores de primera categoría, se aventuró a nombrar a Christopher Nolan como el mejor cineasta con el que ha filmado:

“Yo no creo que nadie de los que trabaja hoy en día, lo haga al nivel que él lo hace y logre actuaciones tan buenas como lo logra Christopher en sus películas y eso es porque él realmente prioriza la actuación y él lo entiende muy bien. Es un gran escritor, así es que entiende muy bien los diálogos y crea este ambiente, que no es una palabra muy común de usar, pero todo es casi casual como actor y lo que logra con eso es que te relaja y cuando te relajas puedes dar tu mejor trabajo y nada de eso es accidental, eso es un entendimiento muy, pero muy profundo de nuestro trabajo y eso es lo que lo hace increíble”. 

El director de fotografía es Hoyte van Hoytema. Foto: Cortesía 

Otra de las bondades de Oppenheimer es el guion que escribió Christopher Nolan, basado en el libro Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, para el cual decidió contar la historia desde dos puntos de vista: el subjetivo, desde la perspectiva del propio Oppenheimer y el objetivo, que muestra la óptica del resto de los personajes, particularmente el de Lewis Strauss, interpretado por Robert Downey Jr. Para los actores, principalmente para su protagonista Cillian Murphy, trabajar con un guion así de complejo superó las expectativas que tenían sobre el cineasta británico-estadounidense:

“Cuando lees que está escrito en primera persona, a lo cual nunca me había enfrentado antes, ahí te das cuenta que esto va a ser diferente y es como dices, está el punto de vista subjetivo que son todas estas imágenes en color y luego está el punto de vista objetivo que es más el del personaje que hace Robert Downey Jr., en blanco y negro y lo único que tienes que hacer es confiar en Chris”.

 

Datos

  • Se estrena hoy en las salas cinematográficas del país.
  • Recrea lo que aconteció el 16 de julio de 1945 en Nuevo México.
  • El director de fotografía fue Hoyte van Hoytema.
  • Desarrollaron un lente de sonda larga ojo de pez que se acoplara a las cámaras IMAX.

LSN